El gobernador Sergio Uñac, junto al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel firmaron ayer el acuerdo para la realización de 18 obras viales en el próximo quinquenio, que demandaran una inversión de alrededor 8 mil millones de pesos.
Entre los puntos mas importantes del acuerdo, se contempla el reconocimiento por parte del organismo vial de una deuda por 1 mil millones de pesos, que se compromete a reintegrar a la provincia en marzo de 2017, correspondiente a adelantos de fondos de la provincia para obras viales nacionales.
La provincia se hace cargo del riego y mantenimiento del área verde de la Avenida de Circunvalación y del Acceso Sur.
Entre las obras a realizar figura la transferencia de la ruta 149 a la órbita provincial, en el tramo Calingasta-Iglesia; que implica además el desembolso nacional de 1.600 millones de pesos para la financiación de las obras en la misma en el transcurso de los años 2017 y 2018.
A su vez se transfiere a la órbita nacional un tramo de la ruta 412, denominada Corredor Minero; que va a unir en el futuro los pasos Cristo Redentor de Mendoza, con el de Agua Negra en San Juan. Esa ruta pasará a formar parte de la Red Nacional de caminos en el próximo trimestre.
‘’No queda más que hacer un agradecimiento a la órbita nacional por el pago de la deuda existente y por la concreción de los fondos para las obras del 2017’’, dijo el gobernador Uñac al termino del encuentro.
AUTOPISTAS
Vialidad Nacional se compromete a hacerse cargo del financiamiento de las obras de las autopistas en la Ruta Nacional 40 y de la Ruta 20.
En la ruta 40 se hará cargo de ejecutar dos tramos de ida y dos de vuelta, en una longitud de 75 kilómetros entre el limite con Mendoza y la calle 8. Luego, en la misma Ruta, camino a Albardón, hará un tramo de 50 kilómetros entre Campo Aguera y el empalme de la Ruta Provincial N° 436 (Talacasto).
En la ruta 20, las obras serán entre la ruta 270 (Salida de Caucete) y el empalme con la avenida de Circunvalación, con una longitud de 25 kilómetros.Vialidad Nacional también continuará con la tarea de apertura y mantenimiento del Paso Internacional de Agua Negra en la Ruta 150 en el tramo Las Flores (Km 296) y el Límite Internacional con Chile.