La incertidumbre de los millones de argentinos que ayer concurrieron a las urnas por el lento escrutinio también marcó el ritmo a los candidatos hasta el filo de la medianoche ya que tal como pintaba en la previa, ganó el precandidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, pero no logró el tan ansiado despegue de su principal contrincante, el precandidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri.

La fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini obtuvo resonantes triunfos en 20 provincias pero en territorio bonaerense, su máximo bastión electoral, la candidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, daba la gran sorpresa con una elección impensada que traccionó un importante caudal electoral para Mauricio Macri.

Cuando se había escrutado esta madrugada el 40,60% de las mesas de todo el país, Daniel Scioli sacaba ventaja en las PASO al sumar el 36,52% de los votos. En segundo lugar se ubicaban los precandidatos de Cambiemos, con el 31,38%, mientras la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) conseguía el tercer lugar con 20,45% de los votos, de los cuales 17,76 eran de Sergio Massa y 2,69 de José Manuel de la Sota.

En el cuarto lugar quedaba el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 3,47% (sumadas sus dos fórmulas), en el quinto el frente Progresista (Margarita Stolbizer) con un 3,21% y en el sexto la Alianza Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá con un 2,04%.

Si este resultado electoral se mantiene en las elecciones generales del 25 de octubre, habrá balotaje.

Macri sacó una amplia ventaja a sus socios de Cambiemos, el senador radical Ernesto Sanz y la diputada y líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió.

En la categoría gobernador, con el 20,58% de los votos, Aníbal Fernández ganaba la pulseada a su rival en la interna K, Julián Domínguez, que cosechaba 18,27%. En conjunto el Frente para la Victoria se imponía en Buenos Aires con el 38,85%, pero la verdadera sorpresa de la noche la daba la precandidata de Cambienos, la actual vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, que individualmente cosechaba el 31,91% de los votos.

Pese a que a nivel nacional Scioli no lograba consolidar una ventaja que le permitiera soñar con ganar la Presidencia en primera vuelta en octubre, toda la mística peronista copó el legendario estadio Luna Park que sirvió de búnker para el FPV.

Allí, a diferencia de otros actos, la agrupación K, La Cámpora fue protagonista del festejo junto a Scioli.

En medio de esa euforia, Scioli dijo que la victoria alcanzada en las PASO fue ‘contundente‘, dedicó el triunfo al ex presidente Néstor Kirchner y a la mandataria Cristina Fernández y aseguró que ‘el pueblo argentino fue a votar a favor estos sólidos cimientos‘ generados durante los 12 años de gobierno consecutivos del FPV. Aunque también dio un mensaje para aquellos que no votaron al kirchnerismo y marcó que el desafío de cara a las elecciones generales ‘es conquistar, persuadir de que somos el mejor camino para esa Argentina del desarrollo’.

Por su parte, el líder del PRO, Mauricio Macri, que compartió escenario con sus socios de Cambiemos, destacó que es un día ‘para festejar porque se consolida una alternativa en nuestra querida Argentina‘ como lo es el Frente Cambiemos, que ‘es mucho más que un acuerdo entre tres dirigentes, sino que representa una nueva visión de nuestro país‘, y afirmó que ‘el camino recién comienza‘.