Ministros y secretarios de la gestión giojista adelantaron ayer que pedirán que les cobren los impuestos a través del sistema de descuento del recibo de sueldo, tal como lo contempla un proyecto del Ejecutivo que ya fue enviado a la Legislatura. La iniciativa es para los empleados y la planta política, y si bien se da por descontado que será aprobada, para que se aplique hace falta el consentimiento del contribuyente. El objetivo es reducir el índice de morosidad, aunque todos los funcionarios consultados aseguraron que están al día.
“Claro que sí, me van a hacer un favor, será más fácil”, sostuvo la ministra de Educación, Cristina Díaz, dando por hecho que expresará su voluntad de que le practiquen el cobro de los tributos por débito. Mientras que su colega de Desarrollo Humano, Daniel Molina, señaló que “cada uno está en su derecho, en mi caso estoy de acuerdo y voy a pedir que pagar con este mecanismo”.
El proyecto ya está en Diputados, en donde es una fija que será aprobado porque el oficialismo tiene amplia mayoría. La propuesta es crear un código de descuento de Rentas, que permita deducir los impuestos del sueldo de funcionarios y agentes públicos del Ejecutivo, como una medida para mejorar el cobro de impuestos (ver aparte). Antes, el involucrado tiene que expresar su voluntad de ingresar el nuevo régimen.
Atendiendo a la voluntariedad, el ministro de Hacienda, Aldo Molina, había tirado un comentario surgente. “Debemos dar síntomas de ejemplaridad”, señaló el martes en alusión a sus compañeros de gestión.
El titular de Medio Ambiente, Raúl Tello; el secretario de Servicios, Daniel Campos; y los ministros de Turismo, Dante Elizondo, y de producción, Marcelo Alós, también dijeron que entrarán al sistema. La excepción fue el ministro de Salud, Oscar Balverdi: señaló que no lo hará, porque “a principios de año pago todos los impuestos por adelantado y así, siempre estoy al día”.

