Ocho funcionarios de la Aduana, entre ellos el director del organismo en Ezeiza, Carlos Mechetti, y dos miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fueron detenidos ayer en el marco de una investigación por contrabando, informaron fuentes de la investigación.

Las detenciones se concretaron entre el miércoles y ayer durante varios allanamientos ordenados por el juez en lo Penal Económico 8 de la Capital Federal, Gustavo Meirovich, quien investiga una asociación ilícita que cobraba coimas a pasajeros para dejarlos pasar valijas con mercaderías en el aeropuerto de Ezeiza.

Además, dos mujeres que habían ingresado de contrabando valijas con ropa, anteojos, perfumes y otro tipo de mercadería que traían de Estados Unidos fueron detenidas cuando iban a subirse a un auto que las estaba esperando.

Por orden del juez se abrieron las valijas ingresadas en un vuelo procedente de Nueva York que llegó a las 10.30, por las que las mujeres habían pagado unos 400 dólares para eludir los controles y cuya mercadería iban a vender por internet.

Los procedimientos realizados son consecuencia de una investigación que instruyen el juez Meirovich y la fiscal María Luz Rivas Diez, a partir de escuchas telefónicas y seguimientos sobre una organización montada para permitir el ingreso ilegal de todo tipo de mercaderías, señalaron las fuentes.

En el proceso de ilegalidad se permitían ingresar desde ropa de marca hasta electrónicos, como plasmas de más de 50 pulgadas y artículos de lujo por "bagayeros" -pasajeros que traen la mercadería-, en su mayoría de clase media y algunos de clase media alta, según confió la fuente.

De acuerdo al informe la organización trabajaba en base al pedido de coimas, que iban desde un nivel medio de los funcionarios hasta llegar al punto más alto de la estructura aduanera de Ezeiza.