Otra vez un escándalo por un título trucho. La protagonista es ahora que la directora Administrativa del Tribunal de Cuentas, María Dolores Galdeano. Sumario mediante, el presidente del organismo la suspendió por 30 días por haber usurpado un título de magister que nunca obtuvo. La funcionaria integra la Federación de Entidades Profesionales Universitarias (FEPU), en donde dijeron que le pedirán que se tome licencia hasta resolver su situación.

Galdeano es licenciada en Ciencias Políticas y quedó complicada en 2007, cuando es su legajo apareció un título de magister en Metodología de la Investigación Científica. A simple vista se notaba que era falso y eso motivó que se iniciara un sumario administrativo que la semana pasada llegó a su fin, con la suspensión de la profesional por 30 días, la sanción más dura antes de la cesantía o la exoneración.

Fuentes calificadas aseguraron que en el sumario quedó acreditado que el título es trucho y hasta que se falsificó la firma de un funcionario del organismo. Y si bien el perito calígrafo no pudo determinar que ella fue la autora de la maniobra, se arrogó un título que no tiene. Esto, porque Galdeano insiste en que sí es magister y usaba un sello que daba cuenta de su supuesto título de postgrado.

En la investigación hubo aportes clave. Por ejemplo, el de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, donde se dictó el postgrado. Autoridades de esa facultad informaron en el sumario y le dijeron a este diario que la mujer no terminó el curso y que en consecuencia, no es magister.

Galdeano aseguró ayer a DIARIO DE CUYO ON LINE que es una campaña en su contra, que "esto es para limpiarme" y aseguró que "el título existe y es bienhabido".

El año pasado, hubo un caso similar que tuvo como protagonista al concejal chimbero Juan Carlos Gómez. Se detectó que se hacía pasar por médico y su caso terminó en la Justicia Penal, algo que también podría suceder con Galdeano (Ver aparte).

Una a favor para Galdeano. Como los títulos de postgrado no se pagan, no cometió perjuicio fiscal y no tiene nada que devolverle al Estado.