San Juan.- El legislador provincial Pablo García Nieto, actual vicepresidente de la Comisión de Diálogo Político, estuvo en el vecino país de Chile donde mantuvo importantes reuniones con consejeros regionales de Coquimbo y otras autoridades. El objetivo de la jornada fue proyectar nuevos desafíos para consolidar la integración entre ambas regiones, luego que el Gobierno de San Juan hiciera públicas las fechas para iniciar el proceso licitatorio una vez realizada una reunión entre el gobernador Uñac, el Ministerio de Planificación e Infraestructura provincial y representantes del Gobierno Nacional.
Tras conocerse la noticia que la licitación del Túnel Agua Negra sería en abril del próximo año, el diputado provincial tuvo una amplia agenda de actividades en la región chilena. Durante la primera reunión, enmarcada en la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, García Nieto comentó las novedades en torno al proyecto y las fechas que se manejan respecto al proceso licitatorio.
“El 1 de septiembre ya comienza la precalificación de empresas, cada empresa interesada presenta sus antecedentes técnicos y su antecedentes económicos, cuál es su capacidad. El 15 de diciembre van a ser abiertos estos sobres y esto va a llevar al comité evaluador a que el 1 de abril del 2017 se pueda lanzar la licitación las empresas precalificadas”, explicó.
Además, el funcionario sanjuanino agregó que “para tener en mente los plazos más gruesos, en un año deberán tener sus ofertas técnicas, económicas y el análisis de mitigación de riesgos. Entonces estaríamos en condiciones de afirmar que el 1 de abril de 2018 se estaría adjudicando la obra”. La noticia fue muy bien recibida por las autoridades chilenas.
“De cara a los plazos que se están cumpliendo y que en menos de 10 años el túnel será una realidad, debemos seguir trabajando en el modo que lo hacemos, con integración social, deportiva, cultura, hay muchas cosas que hemos avanzado, sólo falta la integración física”, concluyó el legislador.
A continuación, la Comisión antes mencionada recibió a una delegación de la Cancillería chilena, con quienes se abordó principalmente el avance que ha tenido la integración con Argentina en los últimos años, sosteniendo que nuestra región se ha destacado a nivel nacional. El Embajador Christian Rehren, Director para Asuntos de Europa en la Cancillería, señaló que “Coquimbo ha sido una región particularmente activa en cuanto el desarrollo y vinculación con Argentina”.
Respecto al túnel, el diplomático afirmó que “es nuestra gran apuesta, pero también el turismo, la conectividad, el desarrollo del turismo astronómico, áreas específicas que queremos impulsar por las enormes potencialidades que tiene la región para salir al país y el mundo”.
El presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, Alberto Gallardo, también tuvo palabras optimistas respecto al futuro de la integración binacional, manifestando que “el Consejo Regional siempre ha visualizado el túnel como un gran proyecto, desde que este CORE ha estado vigente no ha descansado, siempre ha estado preocupado y motivando a cada uno de los intendentes que ha ido llegando para que esto no se detenga, trabajando siempre con el Ejecutivo”.
Finalmente, el diputado García Nieto fue recibido también por el intendente Claudio Ibáñez, quien encabeza el Gobierno Regional de Coquimbo.
