El titular de la CGT, Hugo Moyano, encabezará hoy el acto por el Día Internacional del Trabajo, y cientos de sanjuaninos estarán presentes en la 9 de Julio.
El subdelegado regional de la CGT, Enrique Castro, dijo ayer que la UTA, UPCN y STOTAC, son algunos de los gremios de la provincia que enviaron por lo menos un colectivo con afiliados para apoyar al líder sindical.
En comunicación con DIARIO DE CUYO, Castro confirmó que desde STOTAC viajaron unas 1.100 personas en 22 colectivos que partieron, al igual que el resto de los transportes, cerca de las 15.30 desde distintos puntos de la provincia. "Con gorras, remeras y banderas; algunos hasta acompañados por su familia, van al acto para celebrar su día", dijo el sindicalista que también lidera STOTAC.
Por otra parte Castro informó que desde la CGT partió un colectivo colmado de dirigentes gremiales, todos con la consigna de "decirle al compañero Moyano, que tiene todo el apoyo del interior de la Argentina", explicó el subdelegado sanjuanino. Además dijo que "también viajaron varias movilidades personales con dirigentes y afiliados".
Respondiendo al costo del traslado, Castro confirmó que en el caso del gremio que lidera, "la Federación de camioneros y el Sindicato se encargó de costear el transporte y la comida de los afiliados". "Ellos no van a gastar nada", agregó.
En cuanto al acto, del que no participará la presidenta Cristina Fernández, quien se encuentra en la provincia de Santa Cruz, fue convocado por la CGT para las 11 de la mañana y según se informó tendrá como único orador al líder camionero que hará uso de la palabra alrededor de las 14.
De la concentración en la Avenida 9 de Julio y Belgrano tampoco participarán los gremios enrolados en opositora CGT-Azul y Blanca que encabeza el gastronómico Luis Barrionuevo ni los del sector denominado de "los gordos", enfrentados a la conducción moyanista.
En la misma línea opositora, el candidato presidencial por la UCR Ricardo Alfonsín, fue el primero en disparar su crítica hacia la CGT que espera reunir unos 500 mil trabajadores, dijo: "Disimulen que no sea tan evidente que es un acto de apoyo al Gobierno". El radical criticó además a la CGT por usar "recursos y toda su estructura" para ponerlos "al servicio de un partido político".
"Es un acto más para Moyano que para los trabajadores. Es una maniobra para demostrar su fuerza en la interna que mantiene con el Gobierno", juzgó por otra parte, Armando Cavalieri, el jefe del Sindicato de Comercio, otros de los que estará ausente en la celebración. Mientras que el diputado nacional por la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, dijo que "en vez de representar a los trabajadores, están pensando en los cargos personales que pueden ocupar ellos mismos".
Desde la vereda de enfrente, y respondiendo estas críticas, Moyano ratificó que el acto será "una verdadera fiesta de los trabajadores, quienes respaldarán la dignidad nuevamente implementada en el país a partir de mayo de 2003". Por su parte, su hijo, (titular de la Juventud Sindical) Facundo Moyano, expresó que brindarán todo "el apoyo a la presidenta Cristina Fernández", y sostuvo que "el pueblo desea que (la mandataria) se presente nuevamente para conducir el destino del país".

