Una nueva reunión entre Gobierno y los gremios que representan a docentes y estatales se iba a desarrollar este martes, pero en la antesala al inicio de clases, se adelantó para este lunes en la tarde y el encuentro comenzó minutos antes de las 18. Por lo que trascendió, será un encuentro de largo aliento.
Es que, por lo que se supo, la postura de los gremios UDAP, UDA y AMET es firme en la idea de no aceptar que el primer tramo de incremento sea del 20% y esperan que Hacienda ponga sobre la mesa una mejor oferta. Esta diferencia generó malestar entre las autoridades en vísperas del inicio de clases.
La propuesta del Ejecutivo que recibió una negativa consistió en un incremento salarial del 31,1 por ciento en marzo, incluido el 11,1 por ciento correspondiente a los valores de inflación que el Indec publicó en enero y en febrero y que la gestión uñaquista cancelará con el sueldo de este mes. Además, ofreció un 10 por ciento a partir de mayo, lo que hace un total de 41,1 para los cinco primeros meses del año.
También, al igual que ocurrió en la paritaria nacional, planteó una instancia de revisión para julio, con el objetivo de analizar el avance de la inflación y definir pautas salariales para el segundo semestre del año. Pero esa no fue la única oferta, ya que se les había presentado una anterior a los docentes, la que contempló en un 31,1 por ciento a partir de marzo, más un mecanismo de actualización salarial, consistente en considerar la evolución de la inflación, garantizando que se mantenga una diferencia del 5 por ciento a favor de los salarios, la que fue rechazada.

