La actualización del protocolo del aborto no punible por parte del Ministerio de Salud de la Nación puso en alerta a varios sectores sanjuaninos, que salieron a cuestionarlo por considerar que legaliza esa práctica. Un grupo de profesionales anunció que pedirá la inconstitucionalidad de la iniciativa oficial, la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado quiere comprometer a los precandidatos a gobernador a que no lo apliquen y hay una movida para replicar una marcha nacional prevista para el 2 de julio. Monseñor Alfonso Delgado habló y fue durísimo en dirección a la administración kirchnerista.
El protocolo es una forma de establecer cómo se debe actuar frente a los abortos no punibles, es decir cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre, cuando fue por una violación o por un ataque a una mujer +idiota o demente+. Un fallo de la Corte Suprema reconoce esa práctica para los casos mencionados, pero la letra de lo que publicó la cartera nacional desató críticas de sectores que entienden que amplía los alcances y se presta para que cualquier mujer acceda aún cuando no encuadre en lo que dice la ley.
El documento habla en su título de "derecho de interrupción legal del embarazo" y, entre otras cosas, establece que se debe aplicar en todo el país y que "la decisión de la mujer es incuestionable y no debe ser sometida por parte de los profesionales de la salud a juicios de valor". Además, establece que en caso de violación basta con una declaración jurada de la víctima y que no se le puede exigir que profundice, una denuncia policial o judicial u otra constancia.
"Legaliza el aborto, no nos vamos a quedar de brazos cruzados", disparó Héctor Allende, presidente de Justicia y Paz. La comisión la integran laicos y según su titular, uno de los pasos que darán es reunirse con los aspirantes a la Gobernación para ver "qué piensan" de ese y otros temas espinosos y "pedirles que se expresen públicamente".
Por otro lado, la abogada Myriam Andújar adelantó que con un equipo de profesionales están armando una entidad para proteger los derechos del niño y que desde ahí, impulsarán planteos de inconstitucionalidad. "El protocolo amplía los supuestos que da el Código Penal y limita la objeción de conciencia de los médicos que no quieren practicar un aborto", explicó.
Paralelamente, en las parroquias y las redes sociales aparecieron folletos llamando a sumarse a la marcha del próximo jueves. La idea es movilizarse a los parlamentos de todo el país.
En el Arzobispado aseguran que no organizan ninguna movida. Aunque eso no privó a Delgado de manifestarse, con artillería pesada, en la misma línea que la Conferencia Episcopal (ver aparte).

