Como viene sucediendo durante toda la administración kirchnerista, la inauguración oficial de una nueva Exposición de la Rural en Palermo estuvo teñida por el discurso político de los hombres del campo que profundizaron sus quejas al Gobierno con un durísimo discurso del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, quien pidió la unidad de la Mesa de Enlace.
Biolcatti, dijo que "con las entidades que componen la Mesa de Enlace hemos hecho oír la voz del campo" y que ésta se constituyó en un "símbolo frente a la ineficiencia, la voracidad y la políticas equivocadas" que se llevaron adelante para el sector.
En el acto central de la apertura oficial de la 124 edición de la Exposición Rural, fue amplia la presencia de dirigentes de la oposición como el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ex presidente Eduardo Duhalde, junto a legisladores nacionales y provinciales y a funcionarios del área de Agricultura de EEUU, Brasil y Chile, entre otros países.
En sus más de 20 minutos de discurso, Biolcatti expresó que "esperábamos de las autoridades nacionales en un pequeño gesto que se acercaran hasta aquí" a la inauguración oficial de la muestra. Además ratificó su posición frente al gobierno y se opuso a las "prácticas clientelistas" como producto de un "Estado ausente" y enfatizó las muestras de unidad con el resto de las entidades de la Mesa de Enlace. Biolcati endureció su postura al calificar al Gobierno como "confrontativo, soberbio y arrogante", llegó a comparar la política oficial para el campo con la del Virreinato y le advirtió "son sólo un episodio pasajero" en dos siglos de historia. En el Centenario éramos el granero del mundo, en el Bicentenario somos un país vapuleado. Un país inmensamente rico, lleno de pobres", lamentó el titular de la Sociedad Rural.
Tras criticar "las políticas equivocadas" que la Nación lleva adelante para el sector dijo que "hay que atreverse a correr los velos y tabúes del pasado" y que es momento de "mirar hacia delante y mirar los próximos 100 años".
Biolcati, en el tramo final de su discurso convocó a su lado a los presidentes de Confederaciones Rurales Argentina, Mario Llambías; de Coninagro, Carlos Garetto; y de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, para inaugurar oficialmente la muestra.
Agregó que "la Mesa de Enlace es un modelo de confianza: opinamos, disentimos y acordamos y es también un ejemplo de diálogo que construye y no descalifica".
El jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, también se hizo oír, "la Argentina debe apostar al campo porque es el motor de la economía del país", afirmó, y abogó por la adopción de "una política audaz de exportación con valor agregado, que posibilite la generación de los miles de empleos que necesita nuestra sociedad".
Por otra parte las respuestas, a los dichos del presidente de la rural, no tardaron en aparecer. El senador bonaerense Osvaldo Goicoechea (FPV) tildó de "soberbio, autoritario y mezquino" a Hugo Biolcati tras el discurso. "Las palabras de Biolcati hablan más de sus miserias humanas que de las supuestas falencias del Gobierno que él quiere marcar", dijo el kirchnerista Goicoechea en un parte de prensa.
De esta forma, con los que critican y los que defienden al gobierno, quedó inaugurada oficialmente una de las ferias más tradicionales que comenzó el jueves 22 de julio y que finalizará el próximo martes.

