San Juan, 14 de abril.- Tal como lo habían pronosticado representantes del sindicato médico, el paro de 48 horas de hoy y mañana comenzó con un alto nivel de acatamiento.
El 85% de hoy, confirmado por Rodrigo Veler, del gabinete de prensa del Hospital Rawson, dobla largamente el 40% de acatamiento del paro de 24 horas de la semana pasada. Esta medida afectó fundamentalmente los servicios de consultorios externos y pediatría del nosocomio.
Cómo se había anunciado, se realizan las operaciones de urgencia. Las cirugía programadas se han suspendido, aunque no por fuerza de la medida, sino por traslado de quirófanos.
Los puntos fundamentales sobre los que la gremial médica sostiene el reclamo son la necesidad de una inspección de bomberos y habilitaciones adecuadas, ya que, afirmó Daniel Sana, secretario del gremio, “en la provincia ningún centro asistencial público está habilitado”; un aumento salarial del 25%; el 100% de incremento por diferencia de grado; el pase a planta de médicos contratados cumpliendo con el anuncio ministerial de la creación de 240 cargos; y el 82% vital y móvil para las jubilaciones.

