Tras la derrota en la comuna santaluceña durante las elecciones del año pasado, a manos del basualdista Marcelo Orrego, Fuentes recaló en su nuevo cargo, el cual viene a funcionar como una especie de red de contención. La designación fue realizada a través de un decreto que firmó el gobernador José Luis Gioja, que contó con el aval de Uñac.
A pesar del traspié en las urnas, el Gobernador “no le soltó la mano” al ex jefe comunal, al igual que a otros intendentes que perdieron en sus departamentos y fueron reubicados en el proyecto giojista. Tal es el caso de Elías Álvarez, que de estar al frente de Rivadavia pasó a la Dirección de Defensa del Consumidor, y el antecedente del ex intendente de Zonda, Francisco Porra, quien no podía repetir mandato e impulsó a su esposa, pero perdieron en los comicios y ahora el zondino es el subdirector de Emergencia Social, por citar algunos ejemplos. El salto de la intendencia a una asesoría legislativa, como en el caso de Fuentes, no es nuevo, ya que Jorge “Coco” Abelín, quien fuera jefe de la comuna de Rivadavia, fue consejero, en 2008, del entonces vicegobernador Rubén Uñac.
Los comicios de 2011 en Santa Lucía dejaron al descubierto la interna peronista en el departamento, que terminó esmerilando las intenciones reeleccionistas de Fuentes. Puertas adentro del PJ le recriminaron por entonces no haberle dado cabida a la dirigencia partidaria en el gabinete de su gobierno. Y el corte de boleta fue el reflejo de esas diferencias: el intendente cayó ante Orrego, pero el candidato a diputado departamental, Javier Álvarez, triunfó y lo superó por un amplio margen. También jugó un papel importante Luis Martinazzo, quien peleó en una lista opositora y la aspiración del justicialismo era que le restara votos al candidato basualdista. Sin embargo, para las elecciones, Martinazzo se esfumó y esa actitud, según analizaban, terminó favoreciendo a Orrego.
De cara a su nueva tarea, Fuentes resaltó que “tomé bien la designación. Siempre he trabajado en este proyecto y esto es una forma de continuar desde adentro”. Con respecto a su función, destacó que desde su experiencia como empresario, en la que gestó contactos en Chile, puede aportar sus conocimientos comerciales y turísticos ante la oportunidad que se avecina con la apertura del túnel de Agua Negra. Por su parte, Uñac manifestó que tiene una excelente relación con el ex intendente, que se cultivó cuando el vice estuvo al mando de Pocito. “Fuimos colegas y hemos gestionado proyectos en conjunto”, recordó el presidente de la Cámara.