En medio de la expectativas por la marcha de hoy que llevarán a cabo los pobladores de Gualeguaychú para ratificar su protesta contra la instalación de Botnia, el Gobierno uruguayo decidió reforzar la seguridad en la frontera para evitar incidentes con los asambleístas argentinos.
El ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, confirmó que se reforzaron las medidas de seguridad para evitar protestas violentas ya que hoy a partir de las 14, los pobladores de Gualeguaychú volverán a marchar hacia el puente donde sigue cortado el tránsito a Uruguay para ratificar su protesta contra la instalación de papeleras en la costa del río compartido. Simultáneamente un grupo de trabajadores (empresarios y comerciantes) de la ciudad uruguaya de Fray Bentos intentarán acercar a la manifestación argentina un reclamo para que cese el bloqueo.
El fallo que el martes emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya cuestionó al Gobierno uruguayo por violar el Estatuto del Río Uruguay al autorizar unilateralmente la instalación de la papelera finlandesa Botnia, aunque no tomó disposiciones sobre su funcionamiento y evitó pronunciarse sobre contaminación. La decisión no conformó a los asambleístas que hoy realizarán una nueva marcha al puente, la sexta desde que comenzó el corte total al tránsito.
"Hay ánimos bastante caldeados respecto de este tema del corte (del puente) y más vale evitar problemas. Se pueden manifestar. Pueden hacer uso de su derecho, pero no entrar a la ciudad (de Fray Bentos)", sostuvo Bonomi.
Por su parte, Jorge Fritzler y Gustavo Rivollier, integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, aseguraron que el grupo "no tiene previsto" pasar hacia Uruguay, sino que el acto central se realizará sobre el puente internacional.
El acto de hoy en la cabecera argentina del puente, se iniciará a las 13, con una oración ecuménica a cargo del obispo de Gualeguaychú para luego iniciar la caminata hacia el puente y a las 15, se leerá la proclama de la Asamblea y se entonarán los Himnos de la Argentina y del Uruguay. Paralelamente, otros asambleístas realizarán una movilización por las aguas del río Uruguay, frente a Botnia y de cara al puente internacional.
La primera movilización masiva hacia el puente Gualeguaychú-Fray Bentos, cuyo paso está cortado desde el 20 de noviembre de 2006, se realizó el 30 de abril de 2005, cuando los asambleístas iniciaban su lucha ambiental bajo el lema "No a las papeleras en la cuenca del río Uruguay".

