Por primera vez desde que llegó al poder nacional, el macrismo bajó el viernes a la provincia y realizó un encuentro netamente político con los socios locales del frente Compromiso con San Juan (CSJ). El enviado fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien dejó un mensaje claro: “Necesitamos más diputados y senadores” y que “nos sigan acompañando”. Fue un claro pedido de unidad de cara a las legislativas del año que viene con la principal fuerza opositora en la provincia, pero en la mayoría de sus referentes hubo reparos. No porque no vieran con buenos ojos una alianza electoral sino porque señalaron que no es el momento y que esperaban hablar de gestión y proyectos.
Frigerio había llegado el viernes para mantener una reunión institucional con el gobernador Sergio Uñac y por su apretada agenda debió regresar sin poder ser parte de la comitiva del BID que financiará el Túnel de Agua Negra. Pero en su rol de ministro político se dio el tiempo para reunirse, junto al diputado Eduardo Cáceres, con los macristas sanjuaninos y sus aliados del frente opositor que lidera el senador Roberto Basualdo. El planteo de Frigerio no es casual. El PRO es minoría en ambas cámaras del Congreso y pese a que ha tendido una buena relación con el Gobierno provincial, los legisladores del PJ han votado en contra de las iniciativas oficiales.
El mensaje fue lógicamente leído como una invitación explícita a conformar una sociedad de cara al 2017, la cual se truncó en los comicios del año pasado. De todas formas, el frente respaldó a Mauricio Macri en el balotaje contra Daniel Scioli. Pero por el momento, en la mayoría de Compromiso con San Juan todavía no es el tiempo de mirar las próximas legislativas, aunque dejaron la puerta abierta para sellar la sociedad. Si bien Susana Laciar, presidenta de Producción y Trabajo, destacó que “entre políticos todos los momentos son para hablar de política”, también reconoció que “quizás faltó una charla más profunda o por lo menos los diputados provinciales esperábamos hablar de cómo coordinar gestiones locales con la cartera nacional. Hoy la ciudadanía está esperando que demos respuestas de nuestra gestión”. Por su parte, Carlos Munisaga, titular del ibarrismo, expresó que “creo que no era el momento de hacer una arenga política. Me parece que hoy tenemos que enfocarnos en sacar el país adelante, tomar medidas y cuestionar aquellas que no se han aplicado correctamente y que están generando problemas en la gente”. Por el lado de César Aguilar, del bloquismo disidente, coincidió con Munisaga y además agregó que en este tipo de reuniones políticas “pretendíamos tener una mayor participación en cuanto al diálogo entre las partes”. El que se mostró conforme sobre el discurso de Frigerio fue Rodolfo Colombo, líder de actuar y flamante titular de Anses San Juan, quien resaltó que “el ministro vino a comentar la fuerza que le están poniendo a la gestión en la Nación, también lo que hace falta y el esfuerzo que hay que hacer de militancia”.

