Desde el Refugio Sardina, a 2.900 metros sobre el nivel del mar, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo ayer que en otra oportunidad, y con un poco más de tiempo, tiene previsto “hacer el cruce completo”. El funcionario nacional se sumó pasado el mediodía de ayer a las expedicionarios que participan en una nueva edición del Cruce Sanmartiniano, la primera encabezada por el gobernador Sergio Uñac

“Hacía años que tenía esto pendiente”, dijo el Ministro a la enviada especial de DIARIO DE CUYO, apenas se bajó del helicóptero que lo trasladó desde el Aeropuerto Sarmiento al refugio en la cordillera sanjuanina. Junto a Uñac, quien incluso lo ayudó a bajar el bolso de la aeronave, ambos caminaron junto al río mientras el Gobernador de la provincia le mostraba la belleza inigualable del lugar.

Antes, en el mismo aeropuerto, Frigerio había dialogado con los periodistas y distinguido en particular la figura de Uñac. “Se destaca dentro del lote de dirigentes que hay hoy en la Argentina y que entienden la importancia de generar consensos y gobernabilidad” y lo comparó incluso “con otros que creen que cuando peor mejor y que se dedican a poner palos en la rueda”. Las palabras son porque Uñac se ha convertido en la práctica en una especie de nexo del Gobierno nacional con los gobernadores justicialistas.

Sobre el panorama económico nacional, el titular de la cartera política sostuvo que “el Presidente tiene la decisión política de combatir el flagelo de la inflación y entendemos que este año vamos a terminar con una cifra por debajo del 25 %”. El funcionario señaló que la intención es que esa pauta sea tenida en cuenta “como un insumo, como una herramienta para la discusión” en las paritarias con los gremios. Ayer incluso hubo un encuentro con dirigentes de la CGT.

En esa negociación dijo que el Gobierno nacional “no pondrá un techo” y reconoció que “la inflación es un problema que hay que combatir, pero que no se puede resolver de un día para el otro”. En ese sentido consignó que la intención es que “en 2 ó 3 años tengamos una inflación baja, como la que disfrutan los países vecinos de la región”.

Frigerio también mencionó la importancia que ocupa el proyecto del túnel en el Paso Internacional de Agua Negra en la agenda nacional al mencionar que “para Argentina es una prioridad”.

En la charla en la cordillera Frigerio contó que lo de cabalgar no es una actividad nueva para él. “Soy un hombre de campo”, sostuvo, y destacó la importancia de que el “país conozca la gesta sanmartiniana”.