Las cosas se complicaron en Jáchal para las fuerzas políticas que pretenden juntar a la mayoría de los opositores para las próximas elecciones. Después de haber dicho que iban a firmar hoy el armado de un espacio bien amplio con el basualdismo y sus socios, el sector que responde al radical Dante Mauro Figueroa decidió patear la decisión para más adelante y abrió un interrogante acerca de si estarán o no. La bisagra fue una reunión que hubo el miércoles en la noche en la sede del departamento, donde las otras fracciones del partido centenario exigieron encabezar una lista propia y no atarse a un acuerdo con el partido de Roberto Basualdo, al entender que se quedarían afuera de las candidaturas más expectantes. El senador y los otros dirigentes que lo acompañan viajarán lo mismo al distrito norteño para sellar la unidad que podría llevar a Franklin Sánchez, líder de Forja, como postulante al cargo de intendente.

Los radicales jachalleros están divididos en dos. Por un lado están los que quieren acordar con el frente basualdista y Forja, en donde Figueroa podría ser el candidato a diputado departamental. Por el otro, los que se encolumnan detrás de Williams Garay, “Lolo” Almazán y Laura Ruiz plantearon el miércoles que no hay que ir con ese espacio y que, en todo caso, lo mejor sería arreglar con el PRO como dice el mandato nacional de la UCR y confeccionar una lista con intendente y concejales propios.

Los últimos dicen que no creen en la promesa de Basualdo y Sánchez de que tendrán participación en la lista y la candidatura a diputado departamental. Para cambiar de opinión y suscribir el frente, quieren un compromiso previo y más concreto. Exigen poner el aspirante a intendente, el primero y el tercer concejal. “Pedir eso es no querer acordar”, aseguró un dirigente del frente basualdista.

Ayer, Figueroa contó que hoy no firmarán con Basualdo y sus aliados y que la semana que viene se volverán a juntar para resolver el tema. Por las dudas, aclaró que si se inclinan por ir solos o con el PRO, “no voy a ser candidato de mi partido, porque dividir a la oposición es condenarse a la derrota”.

Los integrantes del frente jachallero seguirán adelante. Basualdo, Mauricio Ibarra, Rodolfo Colombo y Enrique Conti ratificaron que viajarán a Jáchal para encontrarse con Sánchez y dar la conferencia que está prevista para presentar el frente. Era una obviedad que no iban a cambiar el plan. Pegar un volantazo por el faltazo de la pata radical hubiera sido un síntoma de debilidad y ninguno está dispuesto a correr ese riesgo. Uno de los protagonistas dijo que si bien no pondrán aún la cucaracha, algunos radicales estarán presentes en el meeting que se hará en un café del centro departamental.