A menos de 20 días para las PASO, Compromiso con San Juan se quedó con una lista menos de precandidatos a diputado nacional. La que era encabezada por el bloquista disidente Santiago Turcumán resolvió bajarse de la disputa electoral por cuestiones económicas, por lo que sólo siguen en carrera las que lideran el moyanista Enrique Castro y el basualdista José Gazzé. El dirigente que viene del partido de la estrella contó que no cuenta con fondos para imprimir los votos que le pide el frente para todas las categorías en juego y que tampoco consiguió que el Estado nacional cumpla con el financiamiento que le corresponde en estos casos.
Turcumán era acompañado por la ibarrista Virginia Branca y el actuarista Sergio González y apostaban a competir en octubre por las tres bancas de diputado nacional que se ponen en juego este año para San Juan. Antes tenían que medir fuerzas en la interna del frente basualdista contra la listas que conforman Castro, Florencia Peñaloza y Ricardo Cardozo por un lado y Gazzé, Mercedes Barroso y Rodolfo Mó por el otro. Sin embargo, al bajarse, la pulseada en las PASO será únicamente entres las dos últimas y la que gane pasará a la general.
La noticia generó expectativas en otros sectores. En el frente dieron por seguro que en lo que queda hasta las PASO del mes que viene, se abrirá una puja paralela entre los sectores de Castro y Gazzé por obtener el respaldo del bloquismo rebelde y Actuar.
El bloquista disidente explicó ayer los motivos que lo llevaron a dar un paso al costado. “A los precandidatos a diputado nacional se nos dio la responsabilidad de imprimir los votos de todo el frente y para mí es imposible enfrentar semejante gasto”, contó. Por otro lado, en tono de queja, aseguró que no tuvo respuesta de los otros socios del espacio ni en el Estado nacional, que en estos casos debe hacer un aporte para que las fuerzas políticas puedan hacer sus boletas.
El dinero en juego no es poco. A la hora de repartir los gastos para entrar en la contienda electoral, el espacio que lleva de candidato a gobernador a Roberto Basualdo definió que los dirigentes que van por un escaño nacional se hagan cargo de los votos para todas las categorías. Según Turcumán, “para imprimir la cantidad que nos tocaría a nosotros hace falta 1 millón de pesos aproximadamente y no estoy en condiciones de poner esa plata”.
El sector de Turcumán presentó hace unos días un reclamo por escrito ante la Cámara Nacional Electoral, para que la administración kirchnerista cumpliera con los aportes que demanda la ley para que los partidos hagan sus votos. Pero no hubo respuesta y la única opción que tenía el dirigente era meterse la mano al bolsillo, como lo han hecho los demás postulantes, y rogar después que la Nación hiciera las transferencias para recuperar el dinero.
En la Justicia Electoral se sorprendieron con la noticia de Turcumán y sus compañeros de nómina, sobre todo porque ocurre a pocos días de la votación. Además, dijeron que no recuerdan un desenlace de este tipo en las últimas décadas.
