Mientras anoche cerca de las 22 José Camacho festejaba, Ana María López y Franklin Sánchez se mostraban estupefactos. Los tres compartieron la misma situación por un par de días: como socios del Frente para la Victoria, con sus propios partidos, presentaron listas para hacerle frente en Chimbas, Rivadavia y Jáchal, respectivamente, a los candidatos que presentó el Gobernador para intendente y concejales. Anoche hubo un desenlace: la Junta Electoral del FpV aceptó sólo la lista de Camacho y a las otras dos las rechazó, básicamente por problemas de avales.

De todos modos, la resolución de que López y Sánchez no podrán ir a internas no está firme, ya que tienen hasta el lunes a las 19 para presentar una apelación dirigida al Tribunal Electoral Provincial, que define sobre el caso en segunda y última instancia, según dijo Carmen Flores, a cargo de la Junta Electoral del FpV.

La ex gremialista y Sánchez anticiparon ayer que lo harán.
Que el rechazo terminara siendo por los avales no es un dato menor, porque la duda sobre la participación de las tres listas se planteó inicialmente por otra razón: ninguna tenía al momento de la presentación de la documentación el miércoles (cuando venció el plazo de presentación de listas, no sólo para el FpV, sino para todos los frentes que irán a elecciones primarias el 14 de agosto) la autorización de José Luis Gioja, el candidato a gobernador, para poder jugar. Esto era un requisito indispensable porque las fuerzas de López (Partido Popular Participativo), Sánchez (Forja) y Camacho (Movicom) quedaron con su personería inhibida y al servicio del frente giojista, con el que sellaron pacto.

Pese a que el mismo Gioja dijo hasta el jueves por la tarde que no había tomado decisión al respecto, ayer Flores aseguró que la autorización del Gobernador para los tres interesados en internas estaba en las carpetas desde el miércoles, enviada por Casa de Gobierno, y que esto surgió de la revisación que realizaron ayer.

Flores afirmó que los partidos pueden hacer correcciones pero no respecto de los avales, porque son ‘requisitos constitutivos de las listas‘ y que por eso, la decisión de la Junta del FpV es definitiva, aunque apelable en el Tribunal Electoral Provincial. Este último está integrado por los cortistas Carlos Balaguer y José Abel Soria Vega y el fiscal General de la Corte Eduardo Quattropani. Ayer López dijo que verá cómo hará la apelación, mientras que Sánchez explicitó que ‘vamos a utilizar todas las vías que tenemos, porque nosotros hemos presentado los avales en cantidad y calidad suficientes‘. El postulante para Jáchal anticipó que hará dos presentaciones, una ante el Tribunal Electoral Provincial y otra ante la Junta. Esta última, porque considera que los puntos cuestionados ‘deberían ser objeto de una observación subsanable‘.

Sánchez y López evitaron hacer evaluaciones políticas sobre la medida de la Junta Electoral, pero en sus círculos íntimos aseguraron que hay gran malestar con la idea de no poder participar. Esto pesa en el marco de que ambos son funcionarios.