La oposición en la Cámara de Senadores fracasó ayer en su intento por desplazar a Mercedes Marcó del Pont de la presidencia del Banco Central de la República Argentina, al no poder reunir la mayoría necesaria para bajar al recinto y rechazar el pliego de la funcionaria.

La sesión debía tratar el dictamen de rechazo del pliego de Marcó del Pont y también un despacho mayoritario que consiguió sacar de las comisiones la oposición para coparticipar con las provincias la totalidad del impuesto al cheque.

La oposición quedó debilitada a raíz de que las senadoras de Santa Fe Roxana Latorre y de Río Negro María José Bongiorno se diferenciaron del arco opositor. La primera de las senadoras no bajó al recinto porque aseguró que no estaba a favor de desplazar a Marcó del Pont del Central, y la segunda sí lo hizo, pero sumada al bloque del oficialista Frente para la Victoria. El anuncio de las dos legisladoras resultó en parte sorpresivo incluso para muchos senadores opositores. Latorre (del justicialismo disidente) aseguró después del fracaso de la sesión: "Mi voto no está cautivo, está en beneficio del pueblo argentino y a mí no me compró nadie", al hablar por el canal de televisión Todo Noticias.

El resultado marcó un claro triunfo del oficialismo que, aunque no consiguió mayoría para rechazar el dictamen contrario a Marcó del Pont, revirtió una situación política que resultaba impensada y así fue como se pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles venidero.

Con 36 senadores en el recinto, número compuesto por 32 de la bancada del Frente para la Victoria, presidida por Miguel Pichetto, y los tres aliados permanentes al oficialismo -Horacio Lores (Neuquén), María Rosa Díaz y José Martínez (Tierra del Fuego)-, más la nueva adhesión de la opositora Bongiorno, faltó sólo un legislador para que el partido gobernante consiguiera quórum.

La sesión de la Cámara pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 17, oportunidad en que el oficialismo podría contar con los 37 votos necesarios para aprobar el pliego de la presidente del BCRA, aunque la oposición sigue contando aparentemente con la mayoría para sancionar cambios a la ley de cheques.

Latorre, quien aseguró que sigue perteneciendo al bloque opositor pero que no estaba dispuesta a votar la destitución de Marcó del Pont, no ocupó su banca, por lo cual ante la evidencia de que no tendría mayoría, el resto de los senadores opositores no bajaron al recinto.

Transcurridos 40 minutos desde que empezó a sonar a las 12 el llamado a sesionar, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, por pedido de Pichetto, dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo con la misma agenda.

El titular de la bancada oficial aprovechó la ventaja que le daba el cambio de situación: "Lamentamos profundamente la ausencia de la oposición. Nosotros estamos dispuestos a dar el debate". "A no rasgarnos mañana las vestiduras si el oficialismo no da quórum", señaló Pichetto. Precisamente el miércoles pasado, el oficialismo había anunciado que no iba a dar quórum en la sesión que había sido prevista para ayer. Pero esa tendencia se revirtió, ya que la falta de quórum de ayer fue responsabilidad de la oposición. Tras la sesión, Pampuro advirtió que el oficialismo podría tener "más votos" para aprobar el pliego de Marcó del Pont.