En tiempo de descuento, el justicialismo y sus socios firmarán hoy la conformación del Frente para la Victoria (FpV) en la tradicional cita que se lleva a cabo en un hotel céntrico. No será un acto formal solamente. Será el reflejo de las definiciones que algunas fuerzas políticas venían dilatando y tomaron a último momento. Al espacio volverá el caucetero Emilio Mendoza con su propio partido y se marchará el Movicom, liderado por el chimbero José Camacho. El mecanismo interno elegido para repartir las candidaturas proporcionales tras las PASO desató polémica.

Las fuerzas políticas tienen tiempo para presentar frentes ante el Tribunal Electoral de la provincia, como punto de partida para disputar las PASO del 9 de agosto y las generales de octubre. Los primeros en firmar serán los partidos del oficialismo y mañana se espera que lo hagan las alianzas opositoras, como Compromiso Federal y la UCR con el PRO; entre otras (ver Opositores).

En el FpV había dudas respecto a quiénes iban a estar esta vez. Los interrogantes se despejaron ayer. Como lo adelantó DIARIO DE CUYO, Mendoza volverá al oficialismo y se sumará con el partido que armó cuando se fue del PJ, el Movimiento Popular del Este. Mientras que Camacho finalmente se inclinó por no firmar y se alistará en la oposición.

“El Emilio”, como le dicen a Mendoza, estuvo reunido ayer con autoridades del PJ y cuando salió, aseguró que en el acto de hoy, previsto para las 11 en el Hotel Alkazar, firmará como miembro del FpV. La idea del dirigente es dar pelea en las PASO con su partido por la candidatura a intendente de Caucete y es muy posible que enfrente tenga una lista peronista.

El líder del Movicom, en cambio, no estará. Camacho pretendía que su hijo Mauricio fuera el candidato a intendente de Chimbas del frente y que un giojista jugara por la banca de diputado departamental en una lista de unidad, de manera de evitar las primarias, pero contó que en el PJ no le contestaron y que eso fue suficiente para desistir de su idea inicial de permanecer en el oficialismo. “Vamos a ir en otro frente”, aseguró, sin querer decir cuál.

El oficialismo repetirá la mayoría de los socios de hace 4 años, cuando ganó con comodidad en las urnas, y hasta ganará en cantidad, pasando de 12 a 13 integrantes. Hasta ayer estaban anotados los partidos peronista, bloquista, Crecer, Frente Grande, FUCI, Nuevo Encuentro, Conservador Popular, Participativo Popular, Unidad y Progreso, Desarrollo y Justicia, Kolina, Compromiso Social y el Movimiento Popular del Este.

La constitución del frente era muy esperada por el el justicialista Ruperto Godoy (quiere ser candidato a gobernador), ya que había condicionado su continuidad a la distribución de las candidaturas de diputados proporcionales y concejales que se fijara en el acuerdo. El FpV usará la receta de 2011, por lo que la lista que gane las PASO se llevará el 70 por ciento y el 30 por ciento restante se repartirá por sistema D’Hondt entre las perdedoras. El senador nacional quería que todo fuera por sistema D’Hondt y ayer, enterado del mecanismo elegido, disparó: “No es democrático”. Sin embargo, aseguró que, por ahora, sigue firme con la idea de jugar en el frente.