El Foro de Abogados decidió meterse en la causa que se desprendió del megacaso de las expropiaciones. Presentó una nota en la Corte de Justicia cuestionando a la jueza María Inés Rosellot por allanar las oficinas de dos letrados que aparentemente nada tienen que ver en el proceso y por mantener detenido todavía a Santiago Graffigna, uno de los abogados sospechados de estafar a propietarios de terrenos que fueron adquiridos por el Estado. Según el presidente de la entidad, Isidro Díaz, si la magistrada dijo en su momento que tenía que estar en prisión porque podía obstaculizar la investigación, +ya tuvo mucho para investigar y debería haber resuelto su situación+.

La nota al máximo tribunal ingresó ayer. El Foro la presentó a partir de un planteo que recibió de los abogados Pablo Moya y Carlos Vargas, que denunciaron haber sido víctimas de allanamientos en sus estudios jurídicos sin ningún tipo de justificación en el marco de la causa. Los dos tienen sus oficinas en el mismo edificio que Graffigna y cuando Rosellot ordenó que se allanara su estudio, sobre la marcha hizo extensiva la medida también a los lugares de trabajo de Moya y Vargas y los efectivos de la Policía Federal les secuestraron documentación y hasta algunas PC.

Según expresan los abogados, el allanamiento sobre sus estudios fue indebido porque no tienen ninguna vinculación con la causa que se investiga. Díaz aseguró que la jueza debería haber dado una fundamentación que justifique la extensión de la medida. +El domicilio particular y laboral son inviolables, los abogados sufrieron un atropello+, aseguró.

La queja alcanza también a la situación de Graffigna. Junto a su colega Horacio Alday, el abogado tenía como clientes a propietarios de terrenos que fueron expropiados y está sospechado de haberles entregado mucha menos plata de la que pagó el Estado por los inmuebles. Por eso, Rosellot lo mandó a detener y cuando se entregó voluntariamente, le negó la excarcelación por considerar que en libertad podía entorpecer la investigación -se toma de algunos testigos que dicen que Graffigna los visitó para que no declararan- y hasta el día de hoy sigue bajo arresto.

+Si la jueza ha dictado una medida tendiente a privarlo de la libertad porque el probable que entorpezca la situación, ya ha tenido tiempo suficiente para investigar y solucionarle la situación de la privación de la libertad. El Foro de Abogados considera que no se está haciendo en tiempo oportuno y se están violando los principios constitucionales que le garantizan la libertad a las personas+, explicó Díaz como argumento de la queja que elevaron a la Corte.

En la práctica, Díaz explicó que persiguen el objetivo de que el máximo tribunal tome conocimiento de +la mora en la que está incurriendo la jueza+. De hecho, dijo que es para que se resuelva en forma urgente la situación procesal que mantiene a Graffigna privado de la libertad.

Sobre Vargas y Moya, como no se ha dictado ninguna medida que los involucre en la causa, Díaz aseguró que la jueza les tiene que devolver de inmediato los objetos y la documentación que les secuestraron de sus estudios porque no tiene elementos para retenerlos. Pasa que, según el presidente del Foro, +se los está privando del derecho de atender las causas de sus clientes+.