Los integrantes del directorio del Foro de Abogados de la provincia tienen que decidir en la reunión del próximo miércoles si suspenden y hasta pueden llegar a la remoción del vicepresidente del organismo, Conrado Suárez.

Fue porque Suárez cuestionó un viaje que realizaron el pasado 11 de noviembre a Buenos Aires para participar en una reunión de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), el presidente del Foro, Isidro Díaz, junto al abogado Norberto Baistrocchi, que es el delegado ante el organismo nacional.

Por el viaje, en declaraciones al semanario El Nuevo Diario, Suárez criticó a Díaz y Baistrocchi por haber viajado con viáticos sin autorización del Foro y por no haber traído un pronunciamiento sobre el caso de las designaciones polémicas en la Justicia sanjuanina.

Por esas críticas, Baistrocchi hizo un planteo ante el Tribunal de Disciplina del Foro acusando a Suárez de haber cometido una falta de decoro y haber cuestionado su dignidad e integridad.

Es que Baistrocchi está cuestionado por su participación como abogado de Fiscalía de Estado en polémicas expropiaciones como la del Parque de Mayo que pueden llegar a perjudicar al Estado provincial por cifras millonarias. Y Suárez cuestionó por ese tema su participación en la reunión de la FACA.

Sobre la cuestión, el presidente del Foro, Díaz, dijo que "como presidente no le tengo que pedir autorización a nadie. Suárez está tratando de politizar el tema y una vez más está mintiendo".

Suárez respondió que "se trata de una maniobra para sacarme del medio".

Es porque en pocos días más tendrá lugar una audiencia de mediación entre la Corte y el Foro por el tema de las designaciones polémicas.

Como el Tribunal de Disciplina pasó la denuncia al directorio del Foro, es el organismo el que tiene que analizar el tema. El cuerpo tiene 5 vocales, un vice y el presidente, que sólo vota en caso de empate.

Con esa conformación, Suárez corre peligro de ser suspendido y hasta removido. Pero fuentes cercanas al vicepresidente dijeron que si tiene una respuesta adversa podría recurrir a medidas legales para resistirlas.