La Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) resolvió ayer formalizar un paso histórico en el camino para concretar la megaobra que es fundamental para el futuro de San Juan: estableció que el 19 de este mes comenzará la etapa de precalificación de empresas interesadas en participar en la construcción, las que serán valoradas por sus antecedentes técnicos y económicos y sólo un selecto grupo jugará en la fase siguiente, prevista para mayo de 2017, que será la presentación de las ofertas económicas. Al confirmar la noticia, el gobernador Sergio Uñac dijo que “es un orgullo poder dar a conocer esta fecha y por eso no puedo dejar de reconocer el esfuerzo realizado por el Gobierno nacional que, a pesar de ser de distinto color político al nuestro, ha puesto toda la colaboración para avanzar con esta iniciativa”.
Si todos los pasos avanzan de acuerdo a lo esperado, la intención es que en el primer trimestre de 2018 se conozca el grupo constructor del túnel internacional, para empezar con los trabajos de perforación a fines de ese mismo año o principios de 2019.
“También quiero agradecer a los integrantes del Ebitan como así también a los directivos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por el esfuerzo realizado porque se trata de una noticia que San Juan venía esperando desde hace mucho tiempo”, dijo el mandatario.
La aprobación del pliego de precalificación de empresas como así también del cronograma para ese proceso fueron aprobados en un nuevo encuentro del organismo encargado de la construcción del túnel internacional que tuvo lugar en Buenos Aires, bajo la presidencia de Enrique Alvarez y con la participación del sanjuanino Julio Ortiz Andino, ministro de Planificación e Infraestructura.
Tanto el llamado a la precalificación de los consorcios interesados en la megaobra, que será un aporte sustancial para mejorar la integración social y promover el crecimiento económico de esta parte del continente, como la presentación de las ofertas económicas, forman parte del proceso licitatorio de la construcción del túnel que está previsto que se vaya cumpliendo por etapas. La primera, cuyo plazo empezará a correr el miércoles 19, y que es lo que anunció ahora, es aquella en la que se podrán presentar las empresas o consorcios que quieran pelear por quedarse con la obra, que está valuada en unos 1.500 millones de dólares. Para pasar a la fase siguiente, los inscriptos deben reunir una serie de requisitos técnicos y económicos claves. Por ejemplo, que entre sus antecedentes tengan la construcción de un túnel de más de 5 kilómetros y una importante espalda financiera como para afrontar este proyecto. Otro de los requisitos que se analizarán será la experiencia, según explicó el Ortiz Andino, que es uno de los integrantes del Ebitan. Además, de todos los que participen, se evaluará la longitud del túnel que han construido, si es ferroviario o carretero, la altitud de los portales, y la superficie del área de excavación. El consorcio mejor posicionado obtendrá un puntaje que será el de máxima referencia, que será evaluado por el Comité Ejecutivo de la Ebitan (ver aparte). Los que estén dentro de esos parámetros serán los que tendrán acceso a los pliegos licitatorios y pasarán a la siguiente etapa, de las ofertas económicas.
Los plazos que se están manejando en el organismo son que para el 8 de febrero del año próximo está prevista la apertura de sobres que contendrán los antecedentes técnicos de obras similares y la situación económica de las empresas, que deberá ser demostrada a través de balances y toda la información respaldatoria.
Si todo avanza de acuerdo a lo previsto y no hay mayores contratiempos, se espera que en el primer trimestre del 2018 se conozca quien construirá el Túnel de Agua Negra y que a finales de ese mismo año comiencen los trabajos de excavación sobre el terreno. Como se trata de una obra compleja, los técnicos han anticipado que los trabajos podrían demandar hasta 10 años para que estén completados y el túnel totalmente habilitado para el tránsito de automóviles y de vehículos de carga.
El túnel internacional será una obra de características únicas. Es que si bien será el séptimo paso en el mundo que unirá 2 naciones, será el más extenso con sus casi 14 kilómetros de extensión y porque tendrá 2 tubos de circulación, uno de ida y uno de vuelta. Inclusive se anticipa que será la obra más importante de Latinoamérica después de la ampliación del Canal de Panamá.
