San Juan 17 de junioLuego de conocerse el fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos, donde rechaza el planteo del país respecto a los fondos buitres, y de la Cadena Nacional de la presidente Cristina Fernández, los legisladores nacionales sanjuaninos consultados por Diario de Cuyo Online opinaron al respecto. Coincidieron en que es un golpe duro para la economía argentina al tiempo que se mostraron optimistas en cuanto a los pasos a seguir, destacando que la voluntad del pago existe.
Ruperto Godoy: “Es un fallo que está a favor de los fondos buitres y pone en riesgo todo el sistema económico mundial. Argentina ha manifestado su voluntad de pago, restando solo un 7% del total de la deuda que está en discusión. La presidenta ha manifestado la voluntad de seguir cumpliendo con sus obligaciones, llevando tranquilidad a todos los tenedores de bonos. Todavía queda margen de negociación y estamos esperanzados en ver los anuncios que hará el Ministro de Economía en las próximas horas”.
Rubén Uñac: “La presidente ratificó la voluntad de pagar, de honrar nuestras deudas tal cual lo viene haciendo este gobierno, además llevó tranquilidad al resto de los tenedores de bonos al decir que se continuarán pagando las obligaciones. Faltan detalles técnicos que seguramente los conoceremos más adelante, pero entendemos que todavía hay un pequeño margen de negociación y tiempo todavía hay, ya que según el fallo de Griesa Argentina tiene tiempo de pagar hasta el 31 de diciembre”.
Roberto Basualdo: “Se complica un poco el panorama porque ahora al país, de prestársele dinero o si alguien compra un bono argentino la tasa de interés será del 15%, sumamente elevada. El discurso de la presidenta fue bueno porque llevó tranquilidad al resto de los bonistas y saben que seguirán cobrando, si bien bajó 12 puntos la bolsa ayer, el anuncio de la presidente anoche seguramente va a llevar algo de tranquilidad. La verdad es que tenemos que tratar de negociar con los fondos buitres y todas las fuerzas políticas del país tratar de ayudar y apuntalar el proceso”.
Eduardo Cáceres: “Cuando hablamos de la falta de dialogo de este gobierno y por ahí no se entiende, hablamos de casos como éste, en donde nosotros acercamos propuestas que el gobierno nunca siguió, propusimos solicitar un proceso de concurso internacional para pagar a todos los acreedores por igual, hacer acciones conjuntas con otros países en condiciones similares, levantar las “leyes cerrojo” para que no se acusara a la Argentina de discriminar. Después se dieron cuenta del error y actuaron tarde y mal, si nos condenan ahora serán menos fondos para disponer en materia de seguridad y combatir la inflación".
