En la provincia hay 31 partidos políticos reconocidos legalmente, pero por el momento sólo 13 son los que recibirán fondos para hacer campaña por el SI o el NO a la reelección del gobernador. Pasa que son los únicos que han cumplido con la serie de requisitos que exige la ley que dispone el reparto del dinero, sancionada la semana anterior. Los que más plata se llevarán son el PJ y el basualdismo, porque fueron los que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la contienda de 2007.
El fondo se constituyó por ley con dinero que afectó la gestión giojista -cerca de 1 millón de pesos- para que los partidos políticos de la provincia hagan campaña proselitista con miras al 8 de mayo y los que quieran cobrar deben cumplir tres requisitos: estar habilitados por la Justicia, haber alcanzado al menos una cantidad de votos equivalente al 1 por ciento del padrón 2007 y participar el 8 de mayo. Aunque seguramente la cifra ascenderá, por el momento nada más que 13 de los 31 inscriptos cuentan con todas las condiciones que fija la ley.
Los acreedores a los fondos percibirán una suma fija de 20 mil pesos y 1 peso por cada voto conseguido hace cuatro años. Así las cosas y en función del acta de distribución de fondos de cada frente que se presentó en 2007 y los resultados oficiales del comicio, los que más recibirán son el PJ y Producción y Trabajo, llamado también basualdismo. El primero se llevará unos 156 mil pesos -entre suma fija y votos- y el segundo 56.729 pesos.
A ellos se suman 11 fuerzas más que están habilitadas legalmente, que alcanzaron el mínimo en 2007 y que ya manifestaron su voluntad de participar en mayo. Entre los que hacen campaña por el SI a la re-re, el bloquismo recibirá 31.852 pesos, el MOVICOM 28.840, Conservador Popular 26.999, Desarrollo y Justicia 27.345, Crecer 20.461, Unidad y Progreso 25.138. Los cinco restantes van por el NO: el PRO se llevará 26.526 pesos, la Cruzada Renovadora 29.436, el MID 22.548, la Unión Cívica Radical 22.548 y Actuar 27.345.
De los otros partidos reconocidos hoy por la Justicia, hay distintos casos. Algunos se quedan afuera del reparto y otros tienen chances de recibir dinero porque llegaron al mínimo de votos, aunque les falta ir a la Justicia Electoral a decir que jugarán en mayo.
El Partido de la Victoria, Compromiso Social y Convicción Federal, liderado por Mauricio Ibarra, no son acreedores porque no existían hace cuatro años. El Partido Socialista Auténtico y el PC se presentaron en un frente y no llegaron el piso de votos, al igual que les pasó en forma individual al MST, Alternativa Cívica y Popular Participativo.
En la lista de las fuerzas que aún no se presenta ante la autoridad electoral se cuenta, entre otras, a Dignidad Ciudadana, Lealtad Cordillerana, el ARI y Unión Popular. Si hacen el trámite, recibirán la partida que les corresponda.
A los 13 partidos que cumplieron los requisitos les queda presentar algunos datos en el Ministerio de Gobierno, para que el Ministerio de Hacienda les deposite la plata. Después, tienen hasta 60 días pasada las consulta popular para presentar la rendición de cuentas.

