Se trata de una línea de financiamiento que se instaló en el 2009 destinada a proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital de todo tipo de Pymes -de los rubros de industria, agroindustria, servicios, minería y construcción-, que presta hasta 3 millones de pesos que se pueden devolver a largo plazo, con año de gracia y que se jacta de ofrecer la tasa más baja del mercado. Este año no es la excepción, ya que la Nación salió con una tasa anual del 14%, fija y en pesos, lo que la convierte en la más conveniente de plaza, teniendo en cuenta el 30 y 40% que ofrecen los créditos normales. ‘’Pero no sólo se trata de una muy buena oportunidad para acceder a una línea blanda de financiamiento, por la tasa y los plazos; sino también porque se puede destinar el 15% del monto para la compra de materias primas, algo que realmente no hay en este momento. Para una Pyme no debe haber ningún otro crédito que se iguale dentro del mercado local’’, dijo la secretaria de Industria, Sandra Barceló, ayer al avisar que está abierta la convocatoria en la provincia para solicitarlos.

Este año el Ministerio de Industria de la Nación realizó el llamado de financiamiento de la línea productiva para todo el país, por un monto de 125 millones de pesos, que permanecerá abierto hasta junio. A continuación, los detalles más importantes del crédito y lo que hay que tener presente al momento de solicitarlo.

Las características

La tasa de interés es fija y en pesos, al 14% nominal anual y los montos a financiar pueden variar entre $100.000 y hasta $3.000.000. Se pueden presentar proyectos de inversión, de compra de bienes de capital, de construcción, ampliación e instalaciones, destinos para los cuales se puede lograr financiamiento hasta el 70% del proyecto. La novedad es que además se puede destinar el 15% del monto del crédito para la adquisición de materias primas asociadas al proyecto.

El plazo para devolver el crédito es de hasta 60 meses, si el crédito es inferior o igual a $750.000. Si el monto otorgado es superior a $750.000, el plazo de devolución es de hasta 84 meses. En todos los casos, hay un período de gracia de un año para la amortización del capital.

Normalmente, el plazo promedio de los desembolsos para quien resulte beneficiado en la subasta ronda los 60 días a partir de la presentación de los proyectos. El trámite completo -presentación de los proyectos, chequeo de la documentación requerida, análisis económico y financiero y, el posterior desembolso de los fondos- demora 126 días en promedio.

Los requisitos

La exigencia principal es que las pequeñas y medianas empresas deben tener un mínimo de dos años de antigüedad operando en la provincia, y demostrar las ventas totales acordes a una Pyme, porque el financiamiento no es para empresas grandes. De esa manera, una industria de cualquier tipo, las Pymes mineras y las empresas agroindustriales que aspiren al financiamiento no deben tener facturaciones que superen los $82.200.000 en el año; las firmas de servicios industriales no pueden superar los $28.300.000 mientras que el tope para las de construcción es de $37.700.000.

‘’Hay varias Pymes sanjuaninas que ya obtuvieron el Fonapyme, porque si bien esta línea crediticia requiere dos años de trayectoria, hay que resaltar que se trata de los mismos requisitos exigidos para ellas en cualquier otro crédito común orientado al sector. En realidad, son pocos los requisitos’’, destacó Barceló.

Los proyectos

Este año hay tres cierres para la presentación de proyectos: el primero vence el próximo 30 de abril, luego sigue el 31 de mayo y el 30 de junio. Los interesados pueden solicitar información en la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, en el Centro Cívico, 4º piso, núcleo 5 y 7. Teléfonos: 4306471 – 4306440 Por mail: sics@sanjuan.gov.ar

‘’Estamos a disposición para ayudar a las Pymes a presentar los formularios, que deben ser llenados vía internet. Por ahí existen dudas acerca de las formas y nosotros los asesoramos para que el proyecto no sea rechazado por vicios de forma’’, dijo Barceló.