Los fiscales federales Dante Vega y Francisco Maldonado volvieron a solicitar por nota a la Cámara Federal de Casación Penal que defina qué jueces participarán en el próxima megajuicio, que viene demorado, para que se pueda fijar la fecha de inicio del debate. La preocupación que existe es que de persistir la tardanza hay peligro de que un total de 10 acusados, según un relevamiento de este diario, puedan quedar en libertad por haber transcurrido más de 3 años sin que hayan sido sometidos a un proceso y que en esa condición se puedan fugar para eludir una condena.
Vega está a cargo de la oficina regional de Lesa Humanidad y Maldonado es el fiscal federal de San Juan. Ambos plantearon por nota a la cámara que designe 2 jueces para participar en el debate, un titular y un suplente. Y no es la primera vez que lo hacen. Es para que se sumen a Raúl Fourcade y Gretel Diamante, quienes ya están confirmados para la tarea. Pero hace falta 2 más, uno para formar parte del tribunal y el otro para estar disponible para que, en el caso de licencia de algunos de los restantes, pueda sumarse al cuerpo de manera que el proceso no se interrumpa.
Abogados, representantes de organismos de derechos humanos y ahora también los fiscales está preocupados porque el calendario avanza y el megajuicio, en el que se ventilarán 4 causas por casos de torturas, violaciones, muertes y hasta la desaparición de personas ocurridas en San Juan, viene demorado desde el año pasado. Primero se mencionaba que en el segundo semestre de 2015 iba a comenzar el proceso, después se calculó que antes de fin de año y ahora ya van 4 meses de 2016 y no hay señales de que la tarea vaya a comenzar.
Con el tiempo corriendo, y con el antecedente del militar retirado Juan Carlos Méndez Casariego, quien fue liberado en marzo pasado porque el imputado llevaba 4 años en prisión y no había ido a juicio, el temor es que ese tipo de planteos se puedan extender.
Eloy Camus, un activo promotor de la defensa de los derechos humanos, dijo que la demora forma parte de una “política dilatoria” que en este tema se viene impulsando desde el Gobierno nacional

