Una de las causas contra monseñor Alfonso Delgado que se desprendió del escándalo del Arzobispado va camino a extinguirse. La fiscal provincial Ana Lía Larrea le solicitó al juez Martín Heredia que la mande a archivo, por considerar que no hubo ningún delito del sacerdote en su gestión al frente de la Iglesia sanjuanina. El otro proceso judicial que derivó de la misma situación está en marcha en la Justicia Federal y aún no tiene resolución.

Larrea considera todo lo contrario a Juan Brozina, el exadministrador del Arzobispado que lanzó duras acusaciones contra Delgado cuando se desató el resonado caso por el manejo de los fondos de la curia. La representante del Ministerio Público entiende que no hay elementos que justifiquen la apertura de una investigación contra monseñor por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de la entidad religioso y pide que el proceso sea desestimado.

El que debe resolver ahora es Heredia. Si bien puede opinar otra cosa, los antecedentes indican que el magistrado casi siempre coincide con la posición de la fiscal cuando no insta la acción y en Tribunales hay quienes dan por hecho que no será la excepción. La causa contra monseñor deriva de la que se desató por una denuncia de él mismo contra Brozina, que está procesado por desviar dinero del Arzobispado. El exadministrador reconoció la maniobra cuando fue indagado, pero la atribuyó a un pedido de Delgado para pagar “gastos impropios” a la curia, como cuotas alimentarias de sacerdotes que tienen hijos.

Mientras el titular del Juzgado de Instrucción Nº 5, Benedicto Correa, procesó a Brozina por la desviación del dinero; derivó al fiscal de turno sus dichos para que determine su se justifica abrir otra causa. El tema llegó a Larrea, que ya fijó posición y espera la resolución de Heredia.

Brozina también había dicho que monseñor traía dinero del exterior sin declarar. Por ese supuesto hecho, la Justicia Federal pidió informes antes de decidir si inicia una investigación.