El fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, aseguró que en base a la experiencia de los últimos años “no tengo ni un solo elemento para confiar en que se va a producir una reforma judicial” que ayude a mejorar la seguridad en la provincia. Así, le apuntó elípticamente a los ministros de la Corte de Justicia, a quienes señaló como los responsables de llevar a cabo los cambios que hacen falta para complementarse con el Ejecutivo en la lucha por bajar los índices del delito.
“El Ejecutivo ha hecho mucho en los últimos años, el Gobernador dijo hace poco que le preocupa muchísimo la seguridad, esa es una definición política contundente”, señaló el titular del Ministerio Público. Paso seguido, sostuvo que las falencias más importantes están en Tribunales y que “los cambios dependen de la cabeza política del Poder Judicial”, es decir de la Corte de Justicia.
Como en oportunidades anteriores, el fiscal General dijo en tono de queja que San Juan es una de las provincias donde “no se ha hecho nada” para atender de la mejor forma las causas penales. Se refirió a la falta de aplicación de la investigación fiscal preparatoria (quien está al frente de la instrucción es el fiscal y el juez pasa a ser una figura que garantiza el debido proceso) y la Policía Judicial”. Y para no dejar dudas sobre el blanco al que apuntó, remarcó que la Constitución le da al máximo tribunal provincial la facultad de poner a funcionar el cuerpo especial de efectivos para investigar los delitos que se cometen.
Quattropani no quiso mencionar nombres y apellidos, pero volvió a dejar en evidencia las diferencias que tiene con los cortistas, al asegurar que “no conozco el proyecto” que están elaborando sobre Policía Judicial. Por las dudas, aclaró que para que realmente exista un cambio, hace falta implementar la investigación fiscal preparatoria y que “no basta con tirar un fiscal en una comisaría”.
Por otra parte, afirmó que “no se puede decir livianamente que hay morosidad judicial, cuando lo que está fallando es el sistema”. En ese sentido, opinó que “si no hay una reforma en el sistema, el recambio de los jueces no será más que eso”.
