“No es tarea central discutir quién será el candidato el año que viene, no hay que pasarse de vivo, hay que ser inteligente”. Así de directo y contundente, José Luis Gioja volvió a bajar líneas anoche para frenar cualquier intento puertas hacia adentro por adelantar la discusión electoral de 2015. Fue en la sede del PJ, a la que volvió después de 8 meses de ausencia por el accidente que sufrió en Valle Fértil. El líder peronista juntó allí a una multitud y anunció que el 6 de julio celebrarán los comicios para renovar autoridades partidarias.

Para Gioja fue una noche especial. “Soñaba con estar aquí, con ustedes, con poder cantar la marcha peronista bien fuerte”, dijo emocionado. Y no era para menos. Volvió a pisar la sede de calle 25 de Mayo y a encontrarse con la tropa cara a cara luego del siniestro que casi le cuesta la vida y de meses de convalecencia, alejado del ruido y la intensidad de la vida política.

El meeting fue convocado con la intención de fijar una fecha para elegir a la nueva conducción del PJ. Los mandatos se vencieron en diciembre y como él estaba internado y en una crítica situación, los justicialistas acordaron prorrogarlos hasta que regresara. Así fue que anoche reunió al Consejo partidario y a los militantes, para comunicarles que las internas para elegir autoridades a nivel provincial y departamental serán el primer domingo de julio.

El Gobernador tiró una catarata de agradecimientos por “los ruegos” de los justicialistas cuando peleaba por su vida y, al borde de las lágrimas, se paró y pidió un aplauso para los “compañeros” peronistas Margarita Ferrá, fallecida en el accidente del helicóptero, y el recientemente desaparecido Daniel Coll. Y como es su costumbre en la antesala de una contienda electoral, aunque pocas veces tan directo, advirtió que no es momento de peleas ni internas por la contienda de 2015 y que hay que priorizar “el overol y las alpargatas”.

Todo indica que Gioja no tendrá problemas para repetir otro mandato al frente del justicialismo local. Con la mejor imagen entre la dirigencia política de la provincia y un fuerte liderazgo en la histórica fuerza, nadie se anima a pelearle el sillón de jefe partidario y parece encaminado a consagrarse sin la necesidad de tener que ir a una compulsa a las urnas contra alguna otra lista. En los departamentos no hay la misma seguridad, a pesar de que bajo la gestión giojista no aparecieron resistencias al hábito de que los intendentes encabecen las juntas departamentales.

La interna pejotista se disputará en pleno desarrollo del Mundial de Fútbol de Brasil, un día después de los Cuartos de Final. Pero, por todo lo que se juega en el plano político, es casi imposible que la euforia futbolera pueda hacer que pase desapercibida. Hay quienes creen que el reparto de los principales cargos en la lista que encabece Gioja podría ser una señal de las posibilidades de calzarse el traje de candidato en las elecciones generales del año que viene. Consultado por este diario, dijo que aún no decide quiénes lo acompañarán en la nómina.

Gioja reivindicó el paso por las urnas como única herramienta para “legitimar” la conducción y reiteró su premisa de un PJ de puertas abiertas. Fue ahí que habló del contexto nacional y de Sergio Urribari, con quien hace poco tuvo un cruce por la vuelta de los justicialistas que se fueron. Reiteró que el entrerriano es “muy buen Gobernador y un excelente precandidato a Presidente”, aunque en una suerte de retruque a su colega aseguró que “tenemos reglas, tenemos doctrina, tenemos una conducción nacional… a los pechones no vamos a meter a nadie”.