El Gobierno provincial espera con los brazos abiertos al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, para firmar un convenio con el objetivo de que la administración macrista empiece a girar los fondos que no llegaron de la gestión pasada para terminar unas 40 escuelas. Son alrededor de 900 millones de pesos y el titular de la cartera educativa local, Felipe De los Ríos, aclaró que se irá viendo cómo y cuánto irá llegando, dado que “todo va a depender de lo que puedan poner a disposición de la provincia”.
A diferencia de las obras viales y de viviendas, el Gobierno no tuvo la posibilidad de poner plata para concluir la totalidad de esas escuelas nuevas y remodeladas, por lo que los fondos nacionales son clave para volverlas operativas.
No será el único convenio que firmará Bullrich, ya que también acordará el envío de recursos para 249 aulas para las salitas de 4 años. Y desde el Ejecutivo local también habrá gestiones para conseguir partidas para la Ciudad Deportiva, debido a que a nivel nacional, el área de Deportes depende de la cartera de Educación (Ver recuadro).
La visita de Bullrich a San Juan es la primera que realiza un ministro del gabinete del presidente Mauricio Macri. El funcionario llegará hoy a eso de las 22 y mañana desarrollará las actividades previstas. A las 9.30 se firmarán los convenios en Casa de Gobierno y después habrá recorridos por la EPET Nº 1 de Albardón, que está en construcción con recursos nacionales, y el estadio del Bicentenario, en cuyas inmediaciones funcionará la Ciudad Deportiva.
En la gestión uñaquista vienen viendo como positivas algunas señales de Bullrich y la Nación, como la decisión del envío de recursos del fondo compensatorio para equiparar el sueldo mínimo de los docentes de 7 provincias, entre ellas San Juan, al salario mínimo, vital y móvil. Y su arribo a la provincia es valorado como otro gran gesto.
Uno de los convenios que firmará consiste en el envío de recursos para unas 40 escuelas técnicas y de capacitación laboral que no están finalizadas y son financiadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). “Se trata de fondos que no llegaron a tiempo”, explicó De los Ríos, quien agregó que “son obras que se trabajaron dentro de una línea de presupuesto exiguo y que hay que reajustar”. En ese marco, destacó además que “el presupuesto que contenía los dineros que en algún momento llegaron del plan 700 escuelas para llevar adelante algunas obras no tenía incluido el reajuste de valores de materiales por problemas de inflación”. En total, son alrededor de 900 millones de pesos que dependerá de la Nación cómo los irán desembolsando, indicó De los Ríos. También firmarán un convenio por recursos para 249 aulas de salitas de 4 años para ir contemplando esa demanda.

