Un total de 12 cámaras empresarias, el gremio de frutas y hortalizas y el Gobierno provincial lograron cerrar luego de más de dos años de intensas negociaciones un ambicioso acuerdo para regularizar el trabajo rural de 18 sectores del campo sanjuanino que aglutinan en cada temporada la friolera de 15 mil trabajadores. Ajeros, cebolleros y chacareros en general, son los que hoy rubricarán el convenio dentro de la Ley Corresponsabilidad Gremial que les permite a los empresarios pagar a la AFIP las obligaciones de Seguridad Social una única vez cuando cobren la venta de su producción, en lugar de todos los meses. La medida tiende a lograr el blanqueo de cosechadores temporarios y fue largamente reclamada por la patronal. Aún resta que el sector vitivinícola, el más numeroso de la provincia con casi 20 mil obreros que ocupa en cada vendimia, firme un acuerdo similar, cuestión que está "bastante avanzada", según fuentes de la negociación.
Para hoy esperan la llegada del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, pero su visita dependía de que disponga de un vuelo particular para llegar a San Juan, explicaron en Gobernación.
El gran tema a resolver del convenio pasó por definir la tarifa sustitutiva que debía pagar cada empresario en concepto de aportes laborales. Luego de algunos borradores, finalmente resolvieron que para cada cultivo habrá un monto atado a la cantidad de hectáreas que denuncie el empleador al inicio de cada ciclo (son de un año). Según esas hectáreas será la cantidad de trabajadores que obligatoriamente deberá informar a la AFIP para esa actividad. Este dato es clave porque diferencia por ejemplo la cantidad de jornales que se necesitan para levantar una hectárea de espárrago de una de durazno, algo que en un principio iba a ser tarifa única. En tanto y con el visto bueno de la AFIP, acordaron que el agente de retención, es decir, quien debita de la cuenta de los empleadores el dinero de esos aportes, sea finalmente el Ministerio de la Producción a través del Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), aspecto que no conformaba inicialmente al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Una diferencia sustantiva que diferencia este acuerdo de otro de Corresponsabilidad Gremial que se firmó en otra provincia (Tucumán) y que corresponde al sector tabacalero es que no hay aporte estatal para compensar esa cifra sustitutiva, sino que todo saldrá del bolsillo del empresario, explicó el ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Fernández. "Se hizo un gran esfuerzo de todas las partes para cerrar un acuerdo de este tipo. Creo que se le está dando dignidad a un sector que hasta hoy lo carecía porque en gran parte estaba en negro, fuera de toda cobertura", comentó el funcionario.

