Daniel Ibañez, de la CNV, explicó ayer las ventajas del sistema simplificado de acceso a las Obligaciones Negociables a industriales y empresarios locales.

 

La Comisión Nacional de Valores y el Ministerio de Producción, junto al Mercado Argentino de Valores (MAV), presentarán ayer en San Juan el nuevo régimen de Obligaciones Negociables (ON) para las pymes, que tiene simplificado su acceso y que permite a las pymes lograr un financiamiento alternativo a los créditos bancarios que aseguran que es mas barato.

Por eso los directivos visitantes trataron de impulsar confianza a los empresarios que ayer acudieron al centro Cívico, ya que este medio de financiamiento tan popular en el mundo aquí aun esta en pañales. Martín Gavito, director de la CNV, explicó que en Argentina hay unas 800 mil pymes, que representan el 90% de las empresas activas y el 70% del empleo; y solo 51 trabajan con el mercado de capitales.

Y de los $16.500 millones en este mercado, mas de 14 mil millones se inclina por los cheques de pago diferido, el mecanismo mas popular. Sin embargo, durante este año, la CNV inició un intenso recorrido por las las provincias como parte de las “Jornadas Federales de Asesoramiento a pymes”, para fomentar las nuevas ON que dispone el Mercado de Capitales. 

Ventajas

Las ON para pymes permiten financiar cualquier proyecto comercial y productivo. Ahora se pueden sacar ágilmente a través del on line, en 2 semanas, sale a nombre de la pyme y constituye una alternativa para financiarse a mediano plazo. Los plazos se alargaron a unos 2 años. Daniel Ibañez, de la CNV; añadió que pueden entrar las pymes que facturen al año menos de $230 millones en Agro, $760 millones en Industria y Minería; $900 millones en comercio y $200 en Construcción.

Cualquier pyme puede emitir una ON con el registro sencillo en la CNV, llenando un formulario de 2 páginas on line en la web del organismo (cnv.gob.ar/onsimple). La firma se hace en formato digital y no es necesario tener un estudio jurídico en Buenos Aires. La ON es comprada por inversores de todo el país que invierten en la pyme, y esta ultima les paga una tasa de interés a los inversores que confiaron en ella.

Para bajar la tasa de interés se contrata a una analista que garantiza el 100% de la obligación. La ON pyme puede estar avalada por una Sociedad de Garantía Recíproca, un banco o un Fondo de Garantía Pública (como la Sociedad Fiduciaria que está por lanzar el gobierno de San Juan el mes próximo). ‘’El que compra el bono no compra el riesgo pyme, por lo tanto el valor de la tasa es menor’’, explicó Ibañez.