Mendoza, 19 de octubre.- La tercera no es la vencida. Néstor Kirchner suspendió otra vez su visita a Mendoza, donde el jueves tenía previsto comandar la reunión del Consejo Nacional del PJ y mantener una reunión con empresarios locales. La llegada del líder del justicialismo oficial ya se había postergado otras dos veces (por su salud y problemas de agenda), por eso el Gobierno provincial se alarmó por la sorpresiva noticia.

Muchos justicialistas esperaban ansiosos la visita del ex presidente por la posibilidad de que éste confirmara en suelo cuyano la incorporación de Mendoza al régimen de promoción industrial, noticia que el gobernador Celso Jaque se apuró a dar el 21 de setiembre y que desde entonces está "en suspenso" porque el decreto de Cristina Fernández nunca se publicó en el Boletín Oficial.

Ayer, fuentes nacionales, consultadas al respecto, no descartaron la posibilidad de que Kirchner suspendiera la vista a Mendoza por la falta de definición que hay en la Casa Rosada sobre la incorporación de Mendoza en la promoción. Pero estas voces recordaron que Kirchner es el jefe del PJ y que un anuncio sobre decisiones de la administración nacional corresponde a su esposa, la Presidenta, y no a él.

Atento a que la nueva postergación de la llegada del líder máximo del PJ podría alentar las sospechas de que la inclusión de Mendoza en la promoción industrial fue sólo una pompa de jabón, el propio gobierno de Jaque comunicó a través de un vocero que la suspensión de la reunión del Consejo Nacional del PJ (que iba a reunir en Mendoza a Kirchner, Daniel Scioli, Hugo Moyano, José Luis Gioja y Jorge Capitanich, entre otros) nada tiene que ver con la novela de la promoción industrial.

"Hay un sector del justicialismo que le está pidiendo a Kirchner que se adelante la definición de quién será el candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales", explicaron desde el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Según esta información, el propio Kirchner habría dado la orden de desactivar la reunión partidaria para evitar más ruido dentro de las filas oficialistas cuando son varios los que han empezado a aguijonear al matrimonio presidencial con la candidatura de Daniel Scioli y otros tantos salieron a desacreditar las chances del gobernador bonaerense (ayer mismo lo hicieron Moyano – ver aparte- y el diputado Agustín Rossi).

Sin embargo, la versión que dio la Casa de Gobierno mendocina no satisfizo a algunas voces importantes del justicialismo local, sobre todo del determinante sector Azul -que conduce el operador presidencial Juan Carlos Mazzón, hoy enfrentado al jaquismo.

"Kirchner no necesita desactivar una reunión del Consejo para evitar que un tema se hable. Da la orden y listo", sospechó un dirigente peronista crítico de Jaque y sus seguidores. Así, quedó blanqueado el temor de algunos peronistas de que el decreto ampliatorio de la promoción industrial duerma el sueño de los justos.

Atento a esto, el Gobierno provincial tuvo que admitir en conversaciones off the récords que no esperaban que Kirchner trajera a Mendoza el famoso decreto presidencial con la inclusión de Mendoza a la promoción. La pieza legal está -dicen los jaquistas- en proceso de "protocolización" desde hace casi un mes y seguirá "por un tiempo" indeterminado en ese estado hasta que la Nación encuentre una solución al planteo legal que hizo la provincia de La Pampa contra el decreto de promoción industrial, dado que la excluye.

El gobierno pampeano fue a la Corte Suprema y pidió -como lo hizo en junio Mendoza- que se declare inconstitucional el decreto 699 por el cual Cristina extendió la promoción hasta 2027 en La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis. La estrategia del gobernador Oscar Jorge es sumar a su provincia al régimen de beneficios fiscales para las industrias, tal como lo consiguió Mendoza.

"Si Cristina saca el decreto beneficiando a Mendoza se produciría un hecho muy extraño ya que el decreto 699, que beneficia a las otras provincias, estaría suspendido judicialmente y sólo quedaría nuestra provincia con promoción", analizó un funcionario de Jaque.

Ayer por la tarde, los más encumbrados dirigentes del PJ mendocino intentaron comunicarse desesperadamente con Kirchner. Uno de los que sí pudo hablar con el ex presidente -pidió anonimato a este diario para no avivar la pelea en el PJ local- fue contundente: "Esto tiene que ver con la situación de Mendoza. Hay que trabajar en una salida y destrabar el planteo que hizo La Pampa por la promoción", opinó.