El gobernador Sergio Uñac recibió ayer elogios por parte de funcionarios y legisladores oficialistas, en su mensaje en la Cámara de Diputados, quienes destacaron la decisión de dar continuidad al plan de obras iniciado durante la gestión giojista. Desde la oposición, si bien ponderaron la determinación de “fortalecer el diálogo” y de “trabajar juntos”, como expresó el mandatario en sus palabras, le pesaron factura por no hacer ninguna referencia a la sanción de una ley de coparticipación municipal de los impuestos, un reclamo histórico de los sectores antagónicos al actual Gobierno.

“Los sanjuaninos seguimos transitando un camino de unidad”, destacó José Luis Gioja, el antecesor en el puesto que ahora ocupa Uñac, una de las personas más requeridas ayer por los periodistas en el recinto de deliberaciones.

Uno de los más contentos y que no podía disimular su satisfacción fue el diputado chimbero Mario Tello, porque su departamento será el ámbito elegido para la construcción de un Predio Ferial y Centro de Exposiciones de la provincia, que concentrará las futuras exposiciones que se hagan en San Juan. “Chimbas se lo merece y así dejaremos de ser la pared del fondo para tener más protagonismo”, destacó el legislador.

Desde los sectores de la oposición, pusieron énfasis en la decisión de dejar de lado banderías y de superar los discursos “antagónicos”, como ya lo había esbozado Uñac en su primer mensaje a los sanjuaninos, cuando asumió en diciembre pasado. Pero le marcaron un tema, que es motivo de frecuentes planteos a nivel nacional, como es la necesidad de discutir un marco legal para el reparto de los fondos a los departamentos. Se trata de una deuda pendiente desde hace años y de la que por ahora en el oficialismo no muestran señales de querer hablar. Sobre el tema, uno de los más vehementes fue el diputado de Convicción Federal, Carlos Munisaga, quien sostuvo que “es necesario que los municipios que ahora se encuentran asfixiados por la falta de recursos tengan las herramientas necesarias para atender las necesidades de todos los ciudadanos”. Con él coincidió el diputado colombista Gustavo Usín, quien dijo en su análisis sobre el mensaje que es la “gran deuda pendiente”.