San Juan, 15 de julio.- Anoche, pasada las de la madrugada, la diputada Nacional por San Juan, Margarita Ferrá de Barthol hizo uso de la palabra en recinto para fundamentar su rechazo al proyecto –que terminó aprobado, de regulación de glaciares. Habló de falta de federalismo, entre otras fuertes consideraciones.

Según el discurso, “Me pareció escuchar aquí, aquellas palabra que dijera Rivadavia hace años, cuando hablaba de los 14 ranchos del interior, yo creía que habíamos dejado de ser ranchos. Digo que soy de San Juan porque es necesario que ustedes me identifiquen con una postura de la provincia de San Juan. Alejada de la idea que tienen muchos de que los sanjuaninos somos corruptos y delincuentes, rechazo esas acusaciones.

Me extraña de sobremanera de un colega de San Juan, que haya dicho que con la defensa de los glaciares estamos defendiendo los valores. Con la defensa de los glaciares defendemos el agua.

Ustedes están vulnerando un derecho constitucional que tenemos en el interior, que son los recursos que nos permiten defendernos de las agresiones como lo que está ocurriendo esta noche.

El texto del proyecto no resiste el menor análisis de corte científico, de calidad científica. No respeta los adelantos científicos que se hicieron. Ratifico mi adhesión al proyecto provincial. Por lo tanto es probable que pase a engrosar la fila de delincuentes y corruptos que son los sanjuaninos. En buena hora, prefiero tener esa característica como sanjuanina y no la de mucha de ustedes que han hablado.