Buenos Aires, 18 de abril.- El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, sostuvo hoy que el Gobierno promoverá "un régimen penal juvenil que respete el derecho de todos los menores" en reemplazo del sistema judicial tutelar que existe en la actualidad.
"Hablamos de un proceso con todas las garantías como tiene una persona mayor y de eliminar la excusa tutelar por la cual los menores cuando son privados de la libertad, lo son sin ser juzgados", señaló Fernández al referirse al actual régimen judicial que considera a los menores de 14 años inimputables.
En ese sentido, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos afirmó que "todo menor de 14 años sabe que está prohibido robar y matar", aunque para el sistema judicial actual "los menores que cometen delitos son inimputables absolutos y el Estado presume que no comprende la criminalidad de sus actos".
"Pretendemos garantizar un proceso penal para todos los menores de 14 años que delinquen y que actualmente no existe", razonó el ministro en declaraciones a radio Mitre sobre el proyecto que enviará la semana próxima el Poder Ejecutivo al Congreso.
Se refirió al caso del menor que asesinó a Daniel Capristo y señaló que "hoy se trata de la misma manera a este chico de 14 que al chico abandonado, la tutela le da la facultad al juez para tratarlo del mismo modo y no es lo mismo".
Se refirió a relevamientos hechos por el Gobierno desde el 17 de marzo del año pasado que mostraban el mapa de la situación de los menores abandonados y abusados en todo el país "sin expectativas" y que determinó la necesidad de "un proceso penal que establezca claras sanciones a todos los menores que cometen delitos".
"Creo y quiero que el Gobierno, la oposición y la sociedad misma se pongan las pilas para evitar la existencia de chicos abandonados y abusados, y no generar las causas que inciten al menor a cometer delitos", concluyó.
