San Juan, 13 de octubre.- El ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Fernández, se manifestó en desacuerdo con la medida de los estatales de hoy, de cese de tareas y movilización por el 82% a jubilados. Reconoció que el derecho a huelga esta legislado y dijo que habrá que analizar el caso. Sobre los nombramientos de UPCN, defendió el mecanismo de selección.

"Esto lleva aun estado de movilización, esto del 82%", lamentó el ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Fernández, ante la consulta de DIARIO DE CUYO online sobre su parecer sobre la movilización con cese de tareas que harán hoy los empleados estatales, en el marco de la vigilia pidiendo que el senado apruebe el aumento de las jubilaciones.

"No me han comunicado oficialmente, por la subsecretaria de trabajo, como corresponde", apuntó.

"No me parece correcto, es un algo que tratará el congreso de la nación, lo de ellos es un tema de posicionamiento político, nada más. No acuerdo con el apoyo a algo a través de paros", recalcó.

Para ver qué medida tomará el Estado como empleador,"habrá que ver si se cumple con las condiciones para una huelga, derecho que contempla la constitución, y habrá que analizar en base a eso para tomar decisiones", aclaró.

Fernández también habló de las polémicas designaciones en el Registro Civil, respondiendo a un fuerte pedido del gremio UPCN. "Es el mismo acuerdo al que habíamos llegado antes, solo que no lo habíamos podido implementar aun. Se demora porque intervienen varias dependencias, Gobierno, Hacienda, todo lo que es recursos humanos, presupuesto, y los postulantes deben cumplir ciertos requisitos. Esto demoró la emisión del decreto", explicó.

El dirigente de sindical, Enrique Funes, dejo entrever que los cargos se habían repartido entre el gobierno y el gremio, con absoluto albedrío. El ministro versionó el hecho aclarando que "me reuní el viernes con la gente de UPCN, tenia el expediente completo en mano, lo analizamos, le mostré el porque de la demora, y le mostré también que el decreto estaba firmado. Falta la rúbrica del Gobernador que no estaba en la provincia, y supongo que lo firmara cuando regrese", especuló. "Eran mas de diez, pero hay 3 o 4 que no han podido completar la documentación necesaria", dijo.

El ministro desestimó el reparto de cargos y defendió el criterio de selección, asimilándolo a un concurso. "Se ha hecho una clasificación, atendiendo a lo que pedía el gremio pidiendo que se contraten a los pasantes que hacia mucho que colaboraban en el registro, gente de mas de 5 o 6 años", respondió, breve.