Buenos Aires, 17 de febrero.- "El Consejo de la Magistratura no ha funcionado", sostuvo el juez del máximo tribunal sobre el órgano que tiene la estratégica función de nombrar y destituir a los jueces nacionales, y consideró que no ha existido ‘equilibrio‘, por lo que ‘debe modificarse, y urgente‘.

En declaraciones a la prensa al salir de su domicilio, Fayt dijo que ‘no ha cumplido el Consejo con una función positiva; al contrario, creó problemas con los jueces subrogantes y los concursos son interminables‘.

Por otra parte, coincidió con su par Ricardo Lorenzetti, quien ayer le respondió al Gobierno y señaló que ‘la Corte tiene una función poltica que es trabajar por el bien común, pero no es una función partidaria‘. ‘Nuestra acción no está enfocada a favor o en contra de ningún partido, sino a favor de la Justicia‘, sostuvo Lorenzetti semanas después de que el ex presidente Néstor Kirchner advirtiera la presencia de ‘un partido judicial‘.

Esta mañana, Fayt manifestó que su colega ‘sintetizó lo que ustedes como pueblo y ciudadanos conscientes entienden lo que debe ser: la Corte tiene una función dentro del Poder Judicial y la tiene que cumplir‘.

‘Lorenzetti expresa nuestro pensamiento‘, dijo el ministro decano, quien insistió en que ‘cada poder tiene que cumplir su propia función y no excederse‘