En la reanudación de la primera sesión ordinaria, los diputados designarán hoy al juez de Jáchal, al defensor del mismo departamento y al titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 5. El proceso de selección tendrá una particularidad en el último caso, porque una de las aspirantes al cargo faltó a la entrevista con los miembros de la Comisión de Justicia y Seguridad y los legisladores elegirán únicamente entre las otras dos candidatas que fueron ternadas. Ante un caso parecido, en octubre, los diputados devolvieron el expediente al Consejo de la Magistratura para que nominara a un reemplazante y se conformara de nuevo la terna.
La que pegó el faltazo es Isabel del Carmen Pérez. Había sido ternada junto a Analía Larrea y Gema Guillén y tenían que ser entrevistadas por los diputados antes de la designación de hoy. Pero Pérez no se presentó y en la práctica se quedó afuera, porque en la Legislatura entienden que no le interesa seguir adelante. En definitiva, la nueva fiscal de Instrucción Nº 5 saldrá de las otras aspirantes, adelantaron ayer en Diputados.
En octubre, Luis Pelayes renunció por nota a una terna para ser juez y los diputados le pidieron al Consejo de la Magistratura que elija un reemplazo. En este caso no lo hacen porque, según el presidente de la bancada del PJ, Pablo García, no hubo una renuncia y, técnicamente, la terna no se cayó.

