Hondo pesar ha provocado en el ámbito universitario, en particular, en el de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), el fallecimiento de su exrector, Pedro Luis María Martín Bacigalupo. Abogado de profesión, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, sucedió en el Rectorado a monseñor Francisco Manfredi, quien se había desempeñado en el cargo durante 34 años.
Recién recibido de abogado, se incorporó al estudio jurídico de uno de sus profesores más admirados, el abogado Pablo Antonio Ramella. Profesionalmente merece destacarse que estuvo al frente de la gerencia general de Resero SA, una de las empresas vitivinícolas sanjuaninas más emblemáticas de nuestra industria madre. Luego de incorporó al directorio de la UCCuyo como vocal y después fue vicepresidente primero y después presidente del cuerpo en 1985.
Dos años más tarde, monseñor Manfredi, por su avanzada edad y la fragilidad de su salud, lo propuso para sucederlo. Así fue que durante su gestión se consolidó la estructura administrativa de la casa de estudios, se atendió al fortalecimiento institucional y se crearon los colegios.
Como si fuera poco, sin desatender la tarea en la Universidad, aceptó el ofrecimiento para ocupar el Ministerio de Gobierno de la provincia y posteriormente la presidencia del Banco San Juan.
Monseñor Manfredi, al poco tiempo de contemplar la labor de Martín, dijo: “Doy gracias a Dios, no me equivoqué en la elección”.

