Mientras su estado continúa mejorando progresivamente, José Luis Gioja fue extubado en el día de ayer y hoy mismo podría dejar el servicio de Terapia Intensiva para pasar a Terapia Intermedia. Según fuentes calificadas, el Gobernador llegará hoy a las 48 horas respirando sin ayuda mecánica y su estado general es el óptimo como para que sea trasladado.
El parte médico de las autoridades del Hospital Rawson indica que Gioja “ventilación espontánea con respuesta adecuada con parámetros estables de los niveles de oxigenación”. A eso hay que agregarle que los médicos ya le extrajeron la cánula que usaron para hacerle la traqueostomía, por lo que ya no está intubado.
Anoche, el Gobernador ya había superado las 35 horas continuas sin el respirador artificial y de no mediar ninguna complicación, hoy llegaría a las 48 horas que hacen falta como mínimo para asegurarse que puede mantener en forma permanente los niveles óptimos de oxigenación en sangre sin asistencia mecánica. Eso, sería el paso previo a ordenar su derivación a la Terapia Intermedia.
El traslado despierta mucha expectativa, ya que se trata de un avance clave para la recuperación del mandatario provincial. Además de dejar un lugar proclive a la propagación de gérmenes, en la Terapia Intermedia (está en el sector nuevo del nosocomio) podría estar más tiempo con sus familiares y según dijeron las fuentes, es muy importante porque se vería mucho más contenido desde el punto de vista psicológico.

