La justicia de Paraguay autorizó la extradición a la Argentina del ex gendarme Eduardo Abelardo Britos, acusado de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar, solicitado por la Justicia Federal de La Rioja.

Britos está imputado junto al represor Luciano Benjamín Menéndez por "homicidio calificado y falsedad ideológica", por el crimen del conscripto Roberto Villafañe, y junto a otros comparte una causa por "homicidio calificado reiterado, privación ilegítima de la libertad seguida de muerte y tormentos", por el asesinato de los curas de Chamical Carlos Murias y Gabriel Longueville.

El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, dijo ayer que fue "la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay la que concedió la extradición del ex gendarme" y destacó que "son pasos decididos y firmes que estamos dando contra estos imputados que en su momento lograron fugarse y que hoy gracias a la colaboración de la Justicia paraguaya podemos extraditarlos para ser juzgados". Precisó que "debido a demoras diplomáticas, la extradición se concretaría a fines de febrero o principios de marzo".

Britos había sido rastreado sin éxito en varias provincias argentinas, fue detenido por Interpol de Paraguay hacia fines de agosto pasado.