Los integrantes de la Agrupación Unidad Docente, fuertemente enfrentada con la conducción de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), dieron a conocer ayer sus intenciones de participar en las elecciones que tendrán lugar el 30 de abril para renovar autoridades del sindicato. Fue después de que el plenario extraordinario dispusiera ayer ratificar por amplia mayoría la expulsión de 9 afiliados de ese grupo, acusados de “inconducta gremial”.
Marcelo Ruiz, uno de los referentes de Unidad Docente, dijo que a pesar del revés sufrido en el plenario, en el que habían presentado un recurso de reposición intentando revertir su situación, están trabajando en la inscripción de una lista para disputar la conducción del gremio. Para lograr ese objetivo, el plan es presentar primero un recurso de amparo en la Justicia para que los dejen actuar pero, si no lo consiguen, irán con otros candidatos, por afuera de los 9 expulsados. “Unidad Docente va a participar del acto electoral porque somos gente con trayectoria y experiencia en la lucha gremial”, dijo Ruiz. Por ahora mantendrán en reserva los nombres de los integrantes de la lista.
En una situación inédita en la historia del gremio, el 29 de diciembre pasado el gremio decidió echar a 9 afiliados pertenecientes a Unidad Docente, un sector muy crítico de la secretaria general Graciela López.
A los castigados les endilgan no respetar las decisiones orgánicas del gremio ni el estatuto del mismo, actuar como autoconvocados y en forma paralela a la conducción con planteos formulados al Gobierno y lanzar duras críticas contra la actual conducción por las redes sociales. La investigación la hizo la Junta de Disciplina interna y las pruebas fueron certificadas por un escribano. Se trata del ya mencionado Ruiz, Marcelo Cáceres, Oscar Valdemoros, Aníbal Espejo, Alfredo Soria, Viviana Zapata, Silvana Galante, Marcos López y Rafael Manrique.
La pelea se da en el gremio mayoritario de la docencia provincial y desde el sector de Ruiz sostienen que fue para sacarlos de la pelea por la conducción de UDAP. No obstante, el dirigente adelantó que quieren participar.
La estrategia fue primero una presentación ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, para que su caso fuera revisado. Y después, tal como lo establece el estatuto del gremio, presentaron un recurso de reposición para que un nuevo plenario de delegados tratara su situación. Esa reunión tuvo lugar en la mañana de ayer en la sede del Sindicato Municipal, pero por amplia mayoría de los afiliados, la expulsión fue confirmada.
El secretario adjunto de UDAP, Luis Lucero, dijo que primero se leyó el pedido de los integrantes de Unidad Docente y después se escuchó un informe del asesor legal, Daniel Persichella, que recomendaba mantener la separación de ese grupo de afiliados. Sometido el tema a votación, fue confirmado por “amplia mayoría”, dijo el dirigente.
Según Ruiz, la vía que les queda es la judicial, con un recurso de amparo, pero que si no logran revertir la expulsión, están armando una lista para presentarse.
En la práctica, los expulsados, además de no poder presentarse en las elecciones, deberán elegir otro gremio para afiliarse y tener un coseguro para cobertura médica.
El cronograma electoral establece que el cierre de listas para los comicios, en los que López tiene previsto ir a la reelección, será el viernes 27 de febrero, y las elecciones están contempladas para el 30 de abril.

