Los integrantes de la Agrupación Unidad Docente, fuertemente enfrentada con la conducción de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), presentaron ayer un recurso de amparo en la Justicia Laboral reclamando que revise la decisión de expulsarlos del sindicato y que los dejen participar en las próximas elecciones de renovación de autoridades, previstas para el 30 de abril. Los opositores a la secretaria general Graciela López están apremiados por los plazos, porque mañana es el cierre de listas para la contienda electoral.

En una situación inédita, 9 integrantes de la agrupación fueron expulsados del gremio en un plenario realizado el 29 de diciembre pasado, acusados de “inconducta gremial”. Entre las acciones que les imputaron se encuentran no respetar las decisiones orgánicas ni el estatuto del gremio y lanzar duras críticas contra la actual comisión directiva por las redes sociales. Los dirigentes plantearon un recurso de reposición ante UDAP, para que se hiciera marcha atrás con la decisión, pero un nuevo plenario de delegados, el viernes pasado, ratificó la resolución por amplia mayoría.

Ahora, como lo habían anticipado, presentaron un recurso de amparo que recaló en el Tercer Juzgado del Trabajo, a cargo de la jueza Mónica Rodríguez de Flores. La intención es que, por la vía judicial, se revierta la decisión de separarlos del gremio y que se puedan presentar en los comicios.

Marcelo Ruiz, uno de los referentes de la agrupación, dijo que, como ya lo habían adelantado, la decisión tomada es participar sí o sí en las elecciones. Y, previendo una resolución judicial que no les sea favorable están armando una lista integrada con dirigentes que no fueron expulsados. Incluso ya tienen elegida a quien será la candidata a secretaria general, la docente Marcela Del Valle Molina (ver aparte).

“Unidad Docente va a participar en las elecciones con personas de trayectoria en la docencia”, dijo el dirigente. Hasta ahora no habían sido cautos y no habían querido dar a conocer nombres de candidatos por temor a represalias desde el gremio, según dijo Ruiz.

En resumen, si la Justicia hiciera lugar al planteo, entre los candidatos habrá dirigentes del sector de los expulsados, caso contrario la lista estará formada por otros docentes para evitar inconvenientes y que les rechacen la propuesta.