La Cámara de Diputados ayer sancionó una ley para expropiar los 3 terrenos en los que se encuentran las ruinas de Hilario, en Calingasta, para que de esa forma pasen a dominio de la provincia, ya que actualmente estaban en poder de 3 particulares, según explicó el diputado José Soria, quien fundamentó el proyecto que fue elaborado por Amanda Días y su par, Roberto Correa. La norma declara de utilidad pública a las poco más de 3 hectáreas y media de inmuebles debido a que serán destinados a la conservación, revalorización histórica, cultural y patrimonial de las ruinas, dado que el objetivo es potenciar sus aspectos turístico y educativos.

Hilario era un yacimiento minero explotado durante la época de Sarmiento y hoy subsisten los restos de lo que fue la primera planta del país dedicada a la fundición de metales como el plomo y la plata. Los terrenos estaban en manos de 3 privados y para adquirirlos, el Gobierno desembolsará, por las tres parcelas, un total de 105.250 pesos, que es el monto que fijó el Tribunal de Tasación, destacó Soria.

Con la sanción de la ley, aprobada por unanimidad, se dispara el proceso expropiatorio en el que el Ejecutivo inicia la acción judicial ante el Juzgado Contencioso Administrativo y notifica a los propietarios de la decisión. Una vez que deposite el dinero, el Estado estará en condiciones de tomar posesión de los inmuebles.

Hilario fue declarado Monumento Histórico Provincial en 2006 y las actuales ruinas forman parte del circuito turístico calingastino. Con el predio en su poder, la gestión giojista apunta a conservar el lugar y a darle un mayor protagonismo. Es que fue el primer yacimiento minero de fundición de metales del país, puesto en marcha entre 1862 y 1864, durante la gobernación de Sarmiento, aunque cuando culminó su período, en 1870, el lugar quedó abandonado. La planta fue construido con materiales de la zona y se caracteriza por sus muros anchos de adobe y su molino generador de energía hecho con granito.