Desde hace años que se barajan varios proyectos, pero esta es la primera vez que se da un paso concreto. El Concejo Deliberante de Rawson declaró terreno sujeto a expropiación a la ex bodega La Superiora, para levantar allí un complejo que combine actividades culturales, deportivas y sociales. Se trata de uno de los edificios más tradicionales y antiguos del departamento, que lleva décadas abandonado y que se ha convertido hasta en una guarida de delincuentes. En la administración municipal no dieron plazos ni cifras, pero ya definieron que la operación la pagará con plata que reciban de la soja.

El predio tiene 72 mil metros cuadrados, está ubicado en calle Doctor Ortega y el Conector Sur y hubo tres intentos por recuperarlo, aunque ninguno prosperó. Lo que en el pasado fue orgullo rawsinos por la elaboración de vinos dulces que se exportaban, hoy es un alto de escombros con algunas estructuras que se mantiene en pie y que sirven de depósito de cosas robadas. Todos recuerdan cuando un agente policial se disparó en el lugar y la historia del chico que en 2006, estando drogado, murió cuando cayó desde uno de los tanques de la bodega.

Ahora, el municipio que conduce Juan Carlos Gioja quiere refuncionalizar el edificio. “La idea que tenemos construir un complejo que tenga que ver con lo cultural y lo deportivo, para que ayude a la inclusión social”, explicó ayer el Intendente. El primer paso está dado. Al ser declarado de utilidad pública por el Concejo Deliberante, empieza el trámite para que La Superiora pase a manos de la comuna.

Ahora falta completar la expropiación. El Tribunal de Tasaciones debe determinar el valor del predio y el municipio pagar por él, para empezar con los trabajos previos a la obra. Gioja contó que lo primero que harán es hacer un cierre perimetral, analizar cuáles estructuras hay que demoler y cuáles pueden seguir en pie y hacer una profunda limpieza. Todo, dijo, lo harán con el dinero de la soja que reciba el municipio por las retenciones a la soja, una medida que tomó el Gobierno nacional para federalizar la utilidades que deja la oleagionosa.

El intendente dijo ayer que “ya tengo gente trabajando en el proyecto civil”, es decir cómo va a ser la obra. Uno de los temas que falta atar es nada más y nada menos que el financiamiento. Aún no hay costos estimados, más allá del dinero que hará falta para la expropiación. Gioja dijo que piensa gestionar los recursos que hagan falta en el Gobierno provincial y en la Nación.