El exjuez Carlos Macchi no tuvo suerte en su intento por frenar la designación de su reemplazante. En diciembre fue destituido por haber cometido irregularidades en su cargo en juicios de expropiaciones y en mayo presentó una cautelar para que en el Juzgado que dirigía no sea nombrado nadie hasta que la Corte de Justicia revea su caso, pero la jueza Adriana Tettamanti rechazó su petición. Independientemente del fallo, el máximo tribunal sigue sin comunicar la vacante y el Consejo de la Magistratura no puede llamar aún a concurso para cubrir el puesto.

La resolución de la jueza, que está al frente del Juzgado Contencioso Administrativo, asegura que de hacer lugar al planteo de Macchi “constituiría sin duda alguna una interferencia y avance indebido en el proceso de designación de magistrados”. Además, cita el artículo 232 de la Constitución en cuanto a que “establece claramente que en el caso de que el Jurado de Enjuiciamiento dictara sentencia destituyendo al acusado, éste queda separado definitivamente del cargo y sujeto a los tribunales ordinarios”.

El abogado defensor Macchi, Guillermo Toranzo, que fue quien lo asistió también en el Jurado de Enjuiciamiento, adelantó ayer que apelará. La insistencia por evitar que el sucesor de su cliente sea designado la presentará en la Sala IV de la Cámara Civil, que se encarga de todas las cuestiones que se tramitan en el fuero Contencioso Administrativo.

Macchi fue destituido por un Jury de Enjuiciamiento por las causales de mala conducta y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo. El tribunal consideró que cometió graves irregularidades en 5 juicios de expropiaciones que llevó adelante, que le costaron millones de pesos a la provincia y en los que salió beneficiado el abogado Santiago Graffigna, el principal implicado en la llamada megacausa de las expropiaciones. Es más, el ahora exmagistrado fue denunciado como un posible miembro de la red de abogados, jueces y empleados que estafó al Estado y quedó bajo la lupa de la Justicia Penal, donde la decisión de acusarlo o no podría verse demorada debido a la inhibición del fiscal Carlos Rodríguez de seguir interviniendo en la megacausa (ver nota aparte).

El fallo de Tettamanti deja las cosas como están, es decir la Corte de Justicia no tiene ninguna interferencia ni impedimento para comunicarle la vacante que dejó Macchi al Consejo de la Magistratura, para que éste a su vez llame a concurso para nombrar al nuevo titular del Juzgado Civil Nº 5. A pesar de que el exmagistrado fue removido del cargo a mediados de diciembre, el máximo tribunal todavía no dio el paso que hace falta para disparar el proceso de designación y, al menos oficialmente, se desconocen los motivos.