En la megacausa por las expropiaciones quedó plasmado otro testimonio que pone en una situación incómoda a Ana María Melvin, la perito de Fiscalía de Estado que tasaba los terrenos que adquiría la provincia. Ayer, la ex jueza Civil Myriam Bettio ratificó frente a la magistrada del caso lo que había dicho en los medios de comunicación: que en 2002, la profesional le confesó que estaba presionada para fijar precios más altos. Tras su declaración, se espera que las dos sean convocadas para un careo.
Bettio fue jueza hasta 2011 e intervino en juicios de expropiación de terrenos. La ex magistrada dijo hace poco en el Nuevo Diario que Melvin justificó una tasación exagerada en que estaba presionada por el ex Fiscal de Estado Pedro Quiroga y Santiago Graffigna, el abogado sospechado de organizar maniobras para sacarle millones de pesos de más a la provincia.
A raíz de sus dichos, Bettio fue llamada a declarar como testigo y tras comparecer durante cuatro horas, dio detalles de lo que le dijo a la jueza de la causa. Contó que por dos terrenos de similares características y dimensiones, Melvin tasó uno mucho más caro. Según Bettio, cuando le pidió explicaciones, la perito le reveló que tenía presiones de Graffigna y Quiroga. Además, aseguró que no hizo caso a su solicitud de dejar asentada por escrito la situación.
El testimonio de Bettio está incorporado ahora a la causa y tiene valor jurídico. Así, ya son tres los testigos que afirman que Melvin confesó tener vínculo con, al menos, Graffigna. En contrapartida, la perito ya declaró en la causa, negó todo, y anunció que iniciará querellas contra quienes la acusan.
El rol de Melvin es clave. Era quien hacía las tasaciones en nombre de la Fiscalía de Estado, que defiende los intereses de la provincia. Si queda acreditada que fijó precios injustificados, podría ser prueba de la sospecha del Gobierno de que una red de abogados, jueces y funcionarios actuaba en conjunto para inflar el valor de los terrenos expropiados.
En la causa hay un pedido de careos entre Melvin y las personas que la señalan (ver aparte). Fuentes del caso afirmaron que es muy posible que se hagan la semana entrante.

