San Juan, 22 de noviembre.- Una nueva denuncia por presunta estafa involucra al abogado Santiago Graffigna y se suma a la megacausa de expropiaciones. Esta vez se realizó una presentación en Tribunales por un faltante que asciende a los 5 millones por un terreno expropiado en Cuesta del Viento.
Según afirmó Diego Sanz a DIARIO DE CUYO ONLINE, abogado querellante de Daniel Anes, quien realizo la denuncia, Graffigna era el abogado de la familia Anes y según indica el expediente sólo abonó algo más de 5 millones, siendo que el Estado canceló la expropiación en noviembre de 2010, pagando $11,5 millones. “Nunca dio explicaciones sobre el destino que tuvo el resto del dinero en cuestión”, dijo el profesional.
“Mi cliente, Daniel Anes, fue quien realizó la denuncia por una causa tramitada en el Quinto Juzgado Civil de la provincia sobre la expropiación de un terreno de Ramón Anes, padre de mi cliente. A partir de ahí, se lo intima a Graffigna para que rinda cuentas de una suma de dinero que se habría abonado, pero que nunca habría percibido mi cliente”, expresó Sanz.
El letrado señaló que del total que pagó la provincia, Graffigna abonó cerca de 2 millones al padre de su cliente antes de que falleciera y 4 millones a su madre. Sobre el destino que tuvo el resto del dinero no hay explicaciones en el expediente. La investigación también recae sobre un escribano y hasta el hermano del querellante, Héctor Anes, ya que ellos manejaban el curso de las transacciones cuando fallece el padre.
“Creo que es una denuncia con mucha trascendencia porque hay documentación que acredita los hechos y el mismo Graffigna reconoce haber percibido parte de esta totalidad y los montos no condicen con los que recibieron los propietarios de los terrenos, según indica el expediente”, manifestó Sanz.
Otro de los puntos que generaron dudas y motorizaron la denuncia, fue que la madre del querellante, sufría de demencia senil, por lo cual Graffigna era quien manejaba los pagos, las entregas y las firmas de convenios, los cuales no están claramente especificados en los expedientes. Sanz destacó que la provincia canceló su deuda en noviembre de 2010, dinero que se tendría que haber repartido entre los herederos en el juicio de sucesión, entrega que nunca sucedió. Se espera que la semana próxima haya más novedades sobre el caso.
